Apoyo psicológico para afrontar la infertilidad y esterilidad

infertilidad y esterilidad

Muchas, sino la mayoría, de mujeres que queréis ser madres y no podéis conseguirlo de forma natural, experimentáis malestar psicológico con síntomas de ansiedad y depresión. No solo es desagradable sufrir estas emociones negativas, sino que puede repercutir de forma directa e indirecta en éxito del tratamiento de fertilidad. Un buen apoyo psicológico os ayudará a afrontar la infertilidad y esterilidad.

Muchos estudios demuestran que aunque el médico sea optimista con el pronóstico, si te sientes deprimida puedes llegar a interrumpir el tratamiento. Por otro lado, si tienes mucha ansiedad, los resultados no serán los mejores.

Por ello en el dialogo con el psicólogo podrás hallar, además de empatía y apoyo, el conocimiento de técnicas de relajación y habilidades que te ayudaran a sentirte menos molesta y posiblemente a incrementar tu éxito.

Hay que enfatizar que millones de personas en el mundo luchan contra la infertilidad. Existe incluso la infertilidad secundaria, parejas que tienen un primer hijo, se encuentran con dificultades para concebir el segundo. Ten muy presente  que no estás sola y no debes sentirte sola.

Sabemos lo importante que es prepararse tanto física como psíquicamente para el viaje hacía la maternidad. Anteriormente te habrás preparado para muchas otras cosas: una carrera, un deporte, un viaje…Entonces ¿ por qué no para esta otra meta? Cuanto mejor te conozcas y cuantos más recursos tengas mucho mejor.

Te propongo que hagas una revisión exhaustiva de diferentes aspectos de tu vida y del tratamiento. Pregúntate:

  1. ¿ Cuanto tiempo llevas queriendo ser mamá? ¿Cuanto tiempo llevas realmente buscando ser mamá?
  2. ¿ Cuanto tiempo llevas en tratamiento?
  3. ¿Cómo ha sido la fase diagnóstica y el tratamiento?
  4. ¿Qué grado de impacto has percibido a nivel emocional y físico?
  5. ¿Cómo te ha afectado a ti y a tu pareja?
  6. ¿Tus relaciones de pareja y/o sexuales se han visto comprometidas?
  7. ¿Se han visto afectadas otras áreas de tu vida como el trabajo, el sueño, la alimentación, etc.?
  8. ¿Has realizado búsquedas de apoyo sociales, profesionales?
  9. ¿ A quien has explicado tu problema y cuál ha sido su reacción?
  10. ¿Crees que necesitas hablar más con tu pareja? ¿Con amigos y familiares? ¿Con tu ginecólogo, psicólogo u otras parejas que hayan pasado por lo mismo?
  11. ¿Cómo han sido vuestras tomas de decisiones? ¿Las habéis consensuado? ¿Habéis analizado bien todas vuestras opciones?
  12. ¿Vives todo el proceso con confianza? ¿Logras hacerlo compatible con tu vida profesional, social, familiar, con aficiones y deportes? ¿Eres capaz de disfrutar con las mismas cosas que lo hacías antes?

Todos estos aspectos y muchos más son los que te ayudamos a revisar, elaborar y mejorar en la consulta de psicología. Además de proponerte, dependiendo del caso, diferentes actividades y técnicas complementarias al tratamiento.

Disfrutar del verano, ¡ es una época extraordinaria para cargar pilas!

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar