INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
 Es una técnica sencilla que ofrece  una probabilidad de embarazo cercana al 25% en casos seleccionados
¿QUÉ ES LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

En la inseminación artificial nuestro equipo médico controlará la evolución de tu ciclo reproductivo para determinar el momento óptimo para conseguir el embarazo. En ese momento se aplica una medicación que favorece la ovulación. El semen de la pareja o del donante se procesa en el laboratorio para mejorar la calidad de los espermatozoides, y se introduce en el útero. La fecundación del óvulo se genera en las trompas uterinas, de forma similar al embarazo espontáneo y natural. No debe confundirse con la fecundación in vitro.

FASES DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Tras las menstruación y habiéndose comprobado ecográficamente que tanto el útero como los ovarios se encuentran en condiciones adecuadas, se inicia la administración diaria de dosis bajas de hormona estimulante de los folículos (FSH), con el objetivo de inducir el crecimiento y maduración de 1 a 3 folículos ováricos.

Este proceso dura una media de 10 días, requiriéndose un primer control ecográfico sobre el día 6-7 de estimulación y posteriormente 1 o 2 controles sucesivos. Cuando tu ginecólogo valore que los folículos presentan un estado de madurez adecuado se programará la ovulación mediante administración de una sola dosis de Gonadotrofina Coriónica Humana.

El día que se programe la inseminación, el semen, ya sea de la pareja o de donante, dependiendo del caso, es procesado en el laboratorio con el objetivo de seleccionar aquellos espermatozoides con unas características funcionales óptimas para producir la fecundación.

Se realiza una valoración de la calidad previa y posterior a la selección.

Mediante una cánula fina, en la misma consulta y de forma completamente ambulatoria sin necesidad de uso de anestesia, se deposita cuidadosamente la muestra seminal optimizada en el interior del útero. De forma completamente natural los espermatozoides se desplazarán hasta la trompa uterina, donde se producirá su contacto con el óvulo y la fecundación.
14 días después de la inseminación, mediante un test de embarazo en orina, podremos comprobar el éxito del tratamiento e iniciar los controles propios del embarazo.
¿LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL ES PARA MÍ?

La inseminación artificial es una técnica adecuada para parejas con dificultad para conseguir el embarazo, en las que no se ha hallado una causa específica de infertilidad o en las que la causa se asocia a un factor masculino leve o a una disfunción ovárica leve. 

Para que la inseminación artificial tenga una probabilidad de éxito adecuada se requiere que la mujer tenga menos de 38 años, mantenga una reserva ovárica correcta para su edad y tenga las trompas de Falopio permeables y funcionantes.

También es una técnica adecuada para mujeres sin pareja o con pareja femenina, utilizándose en este caso semen de donante.

Otra indicación es la necesidad de lavado seminal en parejas serodiscordantes para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis.

¿QUÉ PROBABILIDAD TENGO DE CONSEGUIR EL EMBARAZO?

El porcentaje de parejas que quedan embarazadas después de un ciclo oscila entre 10 y 20%. Sin embargo, diferentes factores pueden afectar a estas tasas de éxito, incluyendo la gravedad de los problemas de esterilidad detectados, la calidad del semen, así como la edad. Destacar la importancia de realizar un estudio detallado de las causas de esterilidad previo a la indicación de Inseminación Artificial, para descartar cualquier alteración que comprometa los resultados descritos.

Embarazos con inseminación artificial con semen de donante

La probabilidad de que se produzca embarazo es aproximadamente la misma en los 3-4 primeros intentos. Más allá la probabilidad de embarazo disminuye, por lo que de no conseguir embarazo tras 3-4 ciclos se valoraría la indicación de técnicas de mayor complejidad y eficacia como la FIV.
MENORES DE 40 AÑOS
0%
40 AÑOS O MÁS
0%
captura-video-cra2optim
TESTIMONIOS
Laura y Diana
Laura y Diana
Inseminación artificial con donante

“Excelente trato, grandes profesionales, ¡repetiremos seguro!

La verdad es que nos sentimos muy acogidas por esta gran familia, y el doctor nos encantó!” 

mom dad and baby. Loving parents with their cute little son
Laura y Víctor
Inseminación artificial

“Si no hubiese sido por el CRA, Irene no existiría. Especial agradecimiento al equipo médico por su honestidad y ánimos”. 

Olga Vallejo
Olga y Anna
Inseminación artificial con donante

” Sabía que no siempre sale a la primera pero confiaba en que lo conseguiríamos. Y así fue”

post relacionados
vídeos
También te puede interesar
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales