La búsqueda del segundo embarazo por reproducción asistida

segundo embarazo por reproducción asistida

De tratar la infertilidad a planificar la fertilidad. Así ha cambiado el panorama en los centros de reproducción asistida en España.

Hasta hace poco, los centros de fertilidad ayudabamos a formar famílias mediante las técnicas de reproducción asistida. Ahora, ante la concienciación de las mujeres que su fertilidad tiene fecha de caducidad, y la regularización y visibilización social de las familias homoparentales y monoparentales, vamos más allá de conseguir un embarazo, planificamos la fertilidad y el proyecto de maternidad/paternidad.

Un segundo embarazo por reproducción asistida

Es importante planificar y personalizar  cada caso. En este sentido, los avances en las técnicas de congelación de embriones, óvulos y espermatozoides permiten planificar mejor el futuro reproductivo.

Son muy similares las dudas que nos planteais los pacientes a la hora de iniciar un nuevo tratamiento cuando ya habéis conseguido el nacimiento de un primer bebé sano.

¿Será más fácil o más difícil volver a conseguir el embarazo?

Conseguir un segundo embarazo por reproducción asistida dependerá básicamente de la causa inicial que condujo a la necesidad de requerir el tratamiento.

Si se trata de caso de infertilidad, en la  mayoría de los casos la causa persiste. Por ejemplo, si fue por un factor masculino severo, si las trompas estaban obstruidas, si se tuvo que realizar diagnóstico genético preimplantacional (DGP) por aborto de repetición o porque los progenitores son portadores de alteraciones cromosómicas o genéticas.

Pero hay que tener presente que se suma algo fundamental, y es que el tiempo pasa y como bien sabéis, la edad de la mujer es crucial para el éxito del tratamiento. Y este factor también es importante tenerlo en cuenta en el caso de parejas de mujeres o mujeres solteras. Los espermatozoides del donante tendrán la misma edad que en el primer embarazo, pero sus óvulos, no. De ahí la importancia de hablar con el especialista sobre vuestros planes de maternidad, para decidir si combiene hacer una vitrificación de óvulos o generar más embriones para el futuro.

¿Hay que realizar otra vez todo el estudio previo?

No hay que volver a hacer un estudio completo de vuestra fertilidad. Solo hay que repetir aquellas pruebas que tienen caducidad legal como es el análisis en sangre de las infecciones por sífilis, virus del SIDA y hepatitis B y C. También te tendremos que hacer una revisión ginecológica para valorar el útero y los ovarios, así como, determinar la hormona antimülleriana (AMH) para estimar la reserva ovárica actual. En el caso de los hombres, solicitar un seminograma.

Solo se realizan nuevas pruebas si se ha producido alguna situación médica reciente que no existía en la primera ocasión y que pueda afectar a la reproducción o a la evolución del embarazo.

El tratamiento de reproducción asistida, ¿será el mismo?

El tratamiento a realizar dependerá del  del resultado de las pruebas actualizadas. La edad de la mujer es el factor aislado más determinante y, por lo tanto, se indicará el protocolo y procedimiento personalizado atendiendo a este factor.

Si tenemos embriones congelados ¿cuál es procedimiento a seguir y la tasa de éxito?

En el caso de disponer de óvulos o embriones congelados, se procederá a una transferencia de los mismos. Para ello, una vez actualizadas las pruebas pertinentes en cada caso y si no ha habido cambios importantes en la historia médica, realizaremos el análisis en sangre de las infecciones referidas anteriormente y una ecografía ginecológica.

Siguiendo el protocolo, haremos una preparación del endometrio mediante administración de estrógenos o bien aprovechando el ciclo natural de la mujer.

Si disponemos de óvulos congelados, se descongelaran y se  fecundaran con el semen de la pareja o de donante, y en el laboratorio se observará su desarrollo embrionario. En el caso de embriones congelados, se decongelaran el día de la transferencia.

En ambos casos, se verificara mediante ecografía vaginal el estado del endometrio y se procederá a la transferencia de los embriones al útero materno.

dicha preparación y el día del criotransfer, es decir, transferencia con embrión previamente congelado, procederemos a la descongelación del mismo y su transferencia al útero.

La supervivencia de estos embriones es casi del 100% y su capacidad de implantación y de producir un embarazo a término es prácticamente similar a la de los embriones transferidos en fresco del mismo ciclo.

Los avances en la medicina reproductiva han ayudado a millones de personas en todo el mundo a cumplir su deseo de ser padres, pero hay algo que no podemos modificar y es el paso del tiempo que, en el caso de la mujer, tiene una caducidad temprana y universal.

Planificar la fertilidad cuando las condiciones biológicas son más favorables es algo que debemos tener en cuenta.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales

Llamar