La compatibilidad con el donante

donante

Muchos de los tratamientos de reproducción asistida que se hacen hoy en día se hacen con óvulos donados. El aumento de la edad de las mujeres que desean ser madres ha provocado una subida significativa de la ovodonación durante los últimos años. Así se elige la compatibilidad con la donante de óvulos o el donante de esperma.

 La donación de semen también supone una técnica a la que se recurre con cierta frecuencia cuando se sufre de infertilidad, o cuando no hay una pareja masculina. La compatibilidad entre los donantes y los receptores es muy importante en este tipo de tratamientos, ya que la reproducción asistida se parezca lo máximo posible a la reproducción natural.

A través de un complicado procedimiento, los biólogos ordenan los óvulos o espermatozoides para los receptores, atendiendo primero a lo que se conoce como el fenotipo. Éste se halla determinado por los rasgos físicos de una persona, que pueden observarse a simple vista; por ejemplo la raza, altura, color de los ojos, tez y complexión.

La legislación española establece claramente los criterios que el médico especialista ha de tener en cuenta a la hora de elegir los gametos para una receptora. Debe haber la mayor similitud fenotípica (en el aspecto externo) e inmunológica (en cuanto a grupo sanguíneo y RH) entre el donante y receptor.

Cuando se trata de adopción de embriones, la selección se hace siguiendo este mismo protocolo. Es el médico especialista quien, siguiendo la normativa, determina el fenotipo. La pareja no puede elegir los rasgos físicos de su bebé, ni tampoco su sexo, ya que la Ley lo establece así.

¿Cuánto tiempo hay que esperar si hace falta un donante?

Cuando se trata de esperma, muchas veces no hay lista de espera. En ovodonación, depende de la compatibilidad entre donantes y receptores. Cuando una pareja receptora posee un fenotipo más habitual, es decir, de aspecto mediterráneo, y con un RH positivo, prácticamente no hace falta esperar. Sin embargo, cuando los rasgos físicos de la pareja son menos habituales entre la población, puede hacer falta un tiempo de espera más largo.

¿Qué requisitos deben cumplir los donantes?

Los donantes, tanto masculinos como femeninos, deben tener entre 18 y 34 años, residir a 30 o 40 kilómetros como máximo de las clínicas de reproducción asistida que dispongan de banco, o ir regularmente a la ciudad.

Además, tienen que estar sanos y no poseer ninguna enfermedad de transmisión sexual, ni hereditaria.

¿A qué pruebas se someten los donantes?

A las que exige la ley española a las mujeres y alguna prueba extra: evaluaciones clínicas y psicológicas que informen de su estado de salud, fertilidad y potencial para ser madres. Se les hace una exploración ginecológica para descartar la presencia de miomas, quistes, pólipos y otras alteraciones del sistema reproductor.

También se les hace un estudio cromosómico para reducir el riesgo de futuras anomalías en los bebés y se confirma la inexistencia de enfermedades como hepatitis, VIH o sífilis.

Por su parte, las muestras de semen tienen que ser sometidas a una cuarentena para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades. A los donantes de semen también se les hacen unas pruebas genéticas y de anamnesis para reducir el riesgo de transmitir una enfermedad a sus descendientes.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar