La edad también afecta la fertilidad masculina

edad afecta fertilidad masculinaUn estudio que analiza 19.000 tratamientos de fecundación in vitro concluye que la probabilidad de embarazo disminuye cuando el varón es mayor. Es decir, la edad también afecta la fertilidad masculina. La investigación se presentó ayer  en la 33.ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en Ginebra, al que asiste el director de CRA, el Dr. Julio Herrero.

El estudio ha evaluado 19.000 tratamientos, elaborados en más de 7.000 parejas, y  demuestra un descenso en el éxito de estas técnicas relacionado directamente con la edad del hombre, si este es mayor. Otros estudios ya habían relacionado la edad de los hombres con el éxito o fracaso de la fecundación in vitro.

Esta nueva investigación, realizada por la doctora Laura Dodge del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela Médica de Harvard, es la primera en calcular la  incidencia acumulada de niños vivos, dividida por estratos de edad tanto en hombres como mujeres, de forma que se ha podido analizar ambas edades de forma simultánea.

La frontera de los 40, también para ellos

De esta forma, observaron que en aquellas parejas donde las mujeres eran menores de 30 años y el hombre tenía entre 40 y 42 años la probabilidad de éxito fue de un 46%, mientras que aquellos que tenían entre 30 y 35 años, la posibilidad de tener un bebé sano aumentaba hasta el 73 %.

Según Dodge, “no se ve ningún cambio cuando la pareja tiene la misma edad o el hombre es más joven. En cambio, cuando la mujer tiene entre 35 y 40 años se benefician más de estos tratamientos si el hombre tiene menos de 30 -aumenta la probabilidad de éxito hasta el 70%-”.

El estudio concluye que el éxito del tratamiento de reproducción asistida, ó sea los niños nacidos vivos, está claramente relacionado con la edad de la pareja masculina, teniendo menos éxito cuanto mayor es el varón. Solo hay una excepción, en el caso que la mujer sea mayor de 40 años.

Los resultados muestran de forma contundente que los nacidos vivos tras estos tratamientos disminuían considerablemente entre las mujeres que tenían entre 40 y 42 años. En este grupo, la edad del hombre no afectó. Un resultado que coincide con el Primer Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que explica que “más allá de los 41-42 años, con óvulos de la propia mujer, la FIV solo alcanza un 20% de éxito por ciclo iniciado”.

Aunque se desconocen todavía los motivos de por qué afecta la edad del hombre, los investigadores apuntan que puedan estar relacionados con parámetros del semen, como que el ADN esté dañado o que existan alteraciones del mismo que puedan afectar a la fecundación, implantación y desarrollo del embrión.De ahí el mayor éxito de los tratamientos con semen de donante, donde los hombres tienen menos de 30 años y pasan unos estrictos controles de calidad. Aún así, la edad de la mujer es la que tiene una mayor repercusión en el éxito de la fecundación asistida

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar