La gestación subrogada en España

gestacion subrogada

Los vientres de alquiler,  maternidad subrogada o, más correctamente, gestación subrogada en España no está permitida, ningún centro de reproducción te ofrecerá la posibilidad de llevarla a cabo. Sin embargo sí te podemos asesorar sobre el procedimiento médico.

La TRHA (Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida) señala en el artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo. Por lo tanto, esta técnica está prohibida en España. Esta ley se basa en la premisa de “mater sempre certa est”, mostrando que la maternidad se otorga a la mujer que da a luz, o sea, que en España la madre legal de un recién nacido siempre es la gestante.

Tener un hijo por gestación subrogada

De acuerdo con las premisas que se anuncian en la ley de TRHA, si una mujer española desea tener un hijo mediante la gestación subrogada debe emplear este procedimiento reproductivo en el extranjero.

Según cuál sea el modelo de familia, se debe recurrir a la gestación subrogada en un país u otro, ya que cada destino posee requisitos y peculiaridades concretas.

La gestación subrogada también se conoce como gestación por sustitución. Se trata de un proceso complejo y debe hacerse siempre respetando los derechos de la gestante y los futuros padres, resaltando el interés del menor ante todo.

Para hacer bien el tratamiento, de acuerdo con las indicaciones médicas, legales y administrativas de cada destino, se recomienda contar con el apoyo de profesionales experimentados en estas técnicas de reproducción asistida.

Profesionales en gestación por sustitución

Si bien la gestación subrogada en España no está permitida, sí que está permitido que haya empresas que asesoren acerca de esta técnica a los padres que deseen tener un hijo de esta forma en un país extranjero. Además de asesores, hace falta contar con otros profesionales que participarán en el proceso de un modo u otro.

De este modo, se puede decir que son 4 los principales grupos de expertos que trabajan de forma conjunta en un proceso de gestación subrogada:

  • Asesores españoles: son los encargados de informar y acompañar a los futuros padres durante el proceso, desde que comienza hasta que acaba. También nos ponen en contacto con otros profesionales intervinientes.

  • Agencia de donantes y gestantes: su tarea consiste en encontrar a la mujer que va a actuar como gestante. En caso de que haga falta, también harán la selección de los donantes, tanto si es de óvulos como de semen.

  • Clínica de fertilidad: embriólogos y médicos del centro de reproducción asistida son los encargados de ocuparse de la fecundación “in vitro”, que permitirá llevar a cabo el embarazo de la mujer gestante.

  • Representantes legales: tienen que redactar el contrato de gestación subrogada que manifiesta las condiciones del acuerdo entre padres y gestante. Supervisarán que cada una de las partes cumplan con las premisas anunciadas en el contrato. También se encargan de hacer los trámites que sean necesarios para que el bebé pueda volver a su país de origen.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar