La comunicación en la pareja durante el tratamiento de fertilidad

blog_Cra

La decisión de ser padres implica no dejar de pensar en ello desde el primer momento. Si se consigue de forma natural, a menudo no se valoran las dificultades e inconvenientes por los que puede pasar una pareja que tiene que someterse a un tratamiento de fertilidad para conseguir ser padres.

¿Pasa factura a una pareja el estrés de tener que someterse a un tratamiento de fertilidad? Un alto porcentaje de parejas afirman que pasar por esta experiencia ha unido y reforzado su relación. En cuanto a si al hecho de necesitar ayuda médica para conseguir un embarazo ha afectado su relación, las parejas explican que sus relaciones sexuales han cambiado bastante, comentan que dedican mucho tiempo a hablar del tema, y la mayoría afirman que están más nerviosos.

Las reacciones de una pareja con problemas de infertilidad son muy diversas, y cambian a lo largo del proceso. Al principio son normales la ansiedad, la negación y el sentimiento de culpa. Una vez iniciado el tratamiento de fertilidad, el miedo a ilusionarse, el miedo al fracaso y el cansancio son otros sentimientos que suelen aparecer.

Por ello es tan importante la comunicación entre la pareja, aunque es uno de los aspectos que se ve más afectado. Es frecuente que el tema pase a ser tema único, o al contrario, o bien que uno de los dos no quiera hablar de cómo se siente para evitar más angustia al otro. Pero no por ello la preocupación y la ansiedad desaparecen, por ello es muy recomendable cuidar la comunicación, aunque a veces el exceso de comunicación pueda provocar desencuentros, ya que la falta de comunicación provocará el sentimiento de falta de apoyo.

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar