La mejor edad para congelar óvulos

La mejor edad para congelar óvulos

La fertilidad femenina suele comenzar su declive a los 35 años, de modo que la mejor edad para congelar óvulos seria antes de los 35, e idealmente entre los 25 y los 34. A partir de los 35 años, la cantidad y la calidad de los óvulos decaen a marchas forzadas. Nuestra reserva ovárica empieza su declive. De manera que cuanto más jóvenes sean los óvulos—idealmente, menores de 35 años— más posibilidades habrá de que generen un embarazo.

El 65% de las mujeres que preservan su fertilidad lo hacen entre los 36 y los 39 años y la principal razón es que no han encontrado una pareja con la que formar una familia. “No es la edad ideal para vitrificar los óvulos, hay que hacerlo antes de los 36 años, sin embargo las mujeres tienen la falsa creencia que son fértiles hasta los 45 años”, explica la Dra. Peón, ginecóloga de CRA Clínica Sagrada Familia y especialista en preservación de la fertilidad.

Lamentablemente, muchas mujeres desconocemos los límites de la fertilidad, creemos que los 40 son los nuevos 30. Y no es así. Mediante ejercicio y dieta, podemos estar físicamente mucho más en forma a los 38 que a los 30, pero ello no influye en nuestra reserva ovárica. En fertilidad los 40 ya es demasiado tarde.

El 35 es nuestro número límite, aunque existen excepciones de mujeres que con una buena reserva ovárica hasta los 38.  35 no es un número cualquiera. Si hablamos de la edad de una mujer, nos situamos en un momento vital muy particular. La veintena, esos años de insultante y despreocupada juventud, ya ha quedado definitivamente atrás. Superados los treinta sigues sintiéndote joven. ¡Y con razón! Lo que ocurre es que posiblemente tu mirada hacia el presente, y qué decir del futuro, sea… diferente. O dicho de otra forma: más madura.

Pasados los 30, el deseo de ser madre puede ocupar un lugar principal. Y aunque así sea y ya tengas claro que quieres tener hijos, también es muy posible que aún no veas el momento de ponerte a ello. Quizás no es el mejor momento para un embarazo, pero SÍ para congelar tus óvulos, y preservar tu fertilidad para poder planificar tu maternidad sin sorpresas y sin prisas.

La congelación de óvulos te permite conservar tus óvulos con las mismas características que cuando los vitrificaste hasta que, años más tarde, decidas utilizarlos. Pero, recuerda, es importante que los congeles a una edad adecuada. Lo óptimo sería antes de que empiecen a perder su capacidad reproductiva, antes de los 35 años. Cuando en el futuro decidas  recuperar tus óvulos congelados para llevar a cabo una fecundación in vitro, las tasas de éxito son siempre mayores si los óvulos son jóvenes.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar