La punción folicular, en qué consiste

puncion folicular

Toda mujer que haga a una Fecundación in Vitro o quiera ser donante de óvulos, se tendrá que someter a una punción funicular. Te explicamos en qué consiste.

La punción folicular, también llamada punción ovárica, consiste en el proceso quirúrgico en el que se hace la extracción de los ovocitos. Para este fin, se introduce una sonda ecográfica en la vagina, la cual lleva una guía en la que introducimos una aguja de punción folicular conectada a un sistema de vacío. Vemos el ovario y la aguja ecográficamente y accedemos al folículo y aspiramos el líquido folicular.

El papel de la enfermera en la punción folicular

El papel que representa el equipo de enfermería antes y durante la punción folicular es muy importante, por eso en el Centro de Reproducción Asisitida Sagrada Familia nos preocupamos de contar con las mejores profesionales.

Antes de la punción, nos aseguraremos de tu  correcta preparación:

  • Te han  administrado la HCG 36 horas anteriormente a la punción.
  • Has tomado la noche de anterior  el antibiótico que te mandamos de manera profiláctica
  • Acudes en ayunas

La punción se hace bajo sedación, por eso es esencial que  tengas el estómago vacío para evitar el peligro de broncoaspiración. También es un buen momento para comprobar que tenemos el consentimiento informado bien firmado.

En el momento de ingresar , el equipo de enfermería es el encargado de que te sientas tranquila y te resolverá todas las dudas que tengas.

Durante la punción

Hay presentes dos enfermeras en el quirófano, una será la instrumentista, lleva guantes estériles y vela por la esterilidad de todo el proceso. Se encarga de preparar el campo quirúrgico y asiste al ginecólogo en el proceso de extracción de líquido folicular.

La segunda enfermera trabaja como circulante: tiene que monitorizar tus constantes vitales, asiste al anestesista en la inducción y sedación. Al no hallarse estéril, asiste también al ginecólogo y a la enfermera instrumentista en lo que les haga falta.

En el postoperatorio, la enfermera te proporciona  los cuidados que necesites para recuperarte y estará alerta a los posibles signos de alarma.

La transferencia embrionaria

Si has realizado la punción ovárica para una posterior Fecundación in Vitro, el siguiente paso es la transferencia embionaria.

Durante la transferencia, debemos depositar los embriones vía transcervical gracias a una cánula. Este proceso se hace de forma ecoguiada. La enfermera está encargada de hacer la ecografía abdominal, que permite ver el lugar exacto del endometrio, donde depositaremos los embriones.

El procedimiento no es doloroso, por lo que salvo casos excepcionales no se hace bajo anestesia. Estaras unos 20 minutos tumbada tras la transferencia. En ese tiempo, la enfermera te atenderá en lo que necesites.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar