La relación de pareja durante el tratamiento de reproducción asistida

La relación de pareja durante el tratamiento de reproducción asistida

En España hay unas 800.000 parejas con problemas de fertilidad, de las cuales 30.000 aproximadamente se someten a tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo. La mayoría de estas  parejas que inician el tratamiento ya han recibido anteriormente un diagnóstico que indica problemas de fertilidad.

La gestión de la infertilidad no es fácil. Supone  un impacto a nivel emocional. En CRA Clínica Sagrada Familia nos preocupamos por la relación de pareja durante el tratamiento de reproducción asistida, por vuestro bienestar emocional y por su repercusión en el resultado del tratamiento.

Podéis presentar síntomas de ansiedad, culpabilidad, baja autoestima y un estado anímico decaído, que nada ayudan a conseguir el embarazo.

¿Cómo repercute el tratamiento de fertilidad en el sí de la pareja? ¿Lo viven de forma diferente las parejas heterosexuales que las parejas de mujeres? Un equipo de estudiantes de la Universitat Ramon Llull lo están investigando y piden el testimonio de parejas que hayan o estén viviendo la experiencia. Creemos que los resultados pueden ser muy interesantes por ello desde aquí os invitamos a participar con vuestro testimonio y experiencia.

La calidad de la relación de pareja durante el tratamiento de reproducción asistida

La pareja actúa como un equipo, de forma que cuando uno o los dos miembros presentan estos síntomas se producen cambios en la relación, pudiendo provocar un descenso en la calidad de ésta. Por este motivo es importante que el equipo médico este bien preparado y pueda proporcionar un apoyo emocional – psicológico y facilitar herramientas de afrontamiento para poder restituir el bienestar del paciente y del conjunto de la pareja.

El trabajo de investigación del los estudiantes de Grado en Psicología de la Facultad de Psicología, Ciencias de la educación y del Deporte (Universitat Ramon Llull) investigaran el ajuste diádico, es decir, al grado de satisfacción, cohesión, consenso y expresión afectiva de la pareja. El objetivo del estudio es comparar este ajuste o en parejas heterosexuales y parejas de mujeres en relación al proceso de reproducción asistida con el fin de tener mayor conocimiento del impacto de este procedimiento en la relación de pareja y averiguar si efectivamente se encuentran diferencias significativas entre los dos tipos de pareja.

En caso que sea así, se analizarán cuáles son estas diferencias para poder determinar en qué aspectos difieren más. Los resultados proporcionarán información relevante al psicólogo o la psicóloga que trabaja con parejas en proceso de reproducción asistida para poder intervenir con ellos de manera más personalizada y procurar un apoyo psicológico más efectivo.

Para poder hacer posible este estudio es imprescindible vuestra colaboración voluntaria a través de un cuestionario que los participantes deben rellenar. Para facilitar la contribución se ha adaptado el instrumento de evaluación para poderlo realizar online a través de este link  . La duración es de entre 5 y 10 minutos y la participación es anónima.

Podemos ayudarte

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar