La transferencia de blastocisto en FIV

transferencia de blastocisto

¿Transferir el embrión a día 3 o esperar a una transferencia de blastocist0? Es una de las preguntas que más expectación despierta en los foros de reproducción asistida, hablamos con ginecólogos y biológos,  nuestros expertos en fertilidad.

Tras una fecundación in vitro, los biólogos siguen el desarrollo embrionario en el incubador. A los 5 ó 6 días, cuando el embrión tiene entorno a 150-200 células y un tamaño de 200 micras, lo denominamos blastocisto. En condiciones naturales, es precisamente en esa fase cuando el embrión se encuentra preparado para su transferencia al útero materno e implantarse en el endometrio.
A pesar de tener en nuestro laboratorio el Geri Plus, el mejor incubador timelapse, no todos los embriones consiguen llegar a la fase blastocito en el laboratorio. Su evolución depende de la calidad de los ovocitos, de los espermatozoides, y de otros factores. De ahí la importancia de decidir si se espera a día 5 y procede a hacer la transferencia de blastocisto o se realiza antes a día 3.

Se estima que entre un 40% a un 60% de los ovocitos fecundados son capaces de alcanzar la fase de blastocisto. Los embriones que son de mejor calidad siguen creciendo y los de peor calidad se detienen. Llegar a la fase de blastocisto ayuda a seleccionar aquellos embriones de mejor calidad y mayor probabilidad para implantarse en el útero, con lo que aumenta la tasa de gestación. Sin embargo, disminuye el número de embriones disponibles ya que sólo el 50% de los embriones obtenidos puede llegar a desarrollarse al estadio de blastocisto.

La mayor parte de las transferencias embrionarias en España se realizan en día 3. Sin embargo, la mejora de los incubadores y la edad cada vez más avanzada de las pacientes, hace que cada vez sea más habitual la transferencia de blastocisto en las clínicas de reproducción asistida.

¿Cuando trasferir en blastocisto?

No existe ningún estudio concluyente al respecto, “hay que estudiar muy bien cada caso. La decisión va a depender mucho de la edad de la paciente, la calidad de sus embriones y su historial médico“, explica nuestra directora del laboratorio Laura Marqués. Llegar al estadio blastocisto permite realizar un Diagnostico Genético Preimplatacional y excluir aquellos embriones con alteraciones cromosómicas y/o mutaciones génicas.

En mujeres mayores de 40 años encontramos un alto porcentaje de alteraciones en sus óvulos, por lo que es más que recomendable la transfrencia de blastocisto, para asegurar que se trata de un embrión sano. Así reducimos la tasa de aborto espontáneo y el nacimiento de un bebé sano“, nos explica el Dr. Herrero, director de CRA Clínica Sagrada Familia.

La transferencia de blastocisto también permite reducir la posibilidad de un embarazo gemelar. Con la transferencia de un embrión único,  conseguimos aproximadamente la misma tasa de embarazo que con dos embriones en día 3 de desarrollo, minimizando el  riesgo de embarazo gemelar y las complicaciones que ello implica.

Las ventajas de una transferencia de blastocisto

  • Sincronización endometrial. De manera natural el embrión  llega al útero  el día 5 ó 6 tras la fecundación. Cuando realizamos un cultivo hasta blastocisto la transferencia se realiza justo el día que de manera in vivo el embrión debería estar en el útero.
  • Mayor selección embrionaria y mayor tasa de implantación: Son embriones muy evolucionados y con alto potencial de implantación, ya que hasta blastocisto sólo llegan embriones de alta calidad, el resto detienen su desarrollo.
  • Realización de DGP: poder realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional nos permitirá seleccionar los embriones sin mutaciones genéticas, en definitiva, los embriones sanos.
  • En casos de riesgo de hiperestimulación el cultivo hasta blastocisto permite estudiar la evolución de la paciente durante dos o tres días más y poder tomar la decisión más adecuada en cuanto a la transferencia.

Las desventajas de una transferencia de blastocisto

  • No se ha probado que el cultivo hasta blastocisto mejore las tasas de embarazo en pacientes con bajo pronóstico de embarazo.
  • Por muy óptimas que sean nuestras condiciones en el laboratorio, nunca podrán ser mejores que las del útero materno. No existe la certeza de que ese embrión que ha detenido su desarrollo en nuestro incubador, no hubiese llegado hasta blastocito en el útero.
  • Disminuye el número de embriones disponibles tras una FIV ya que sólo el 50% de los embriones obtenidos llega a desarrollarse al estadio de blastocisto.

Geri Plus: el mejor incubador para transferencia en blastocisto

El incubador Geri Plus es la última tecnología Time-Lapse en cultivo de embriones que permite mejorar las tasas de embarazo e implantación. Conectado al Test Eeva, que es un método diagnóstico temprano para la evaluación de la viabilidad embrionaria, permitiendo clasificar los embriones en función de su potencial para desarrollarse hasta el estadio de blastocisto y ser implantados.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar