Laboratorio

Los Laboratorios de Reproducción Asistida mejoran constantemente sus técnicas y protocolos para garantizar la máxima calidad de todo el proceso y así conseguir el mayor éxito posible.

En nuestro laboratorio aplicamos las diferentes técnicas de reproducción de forma personalizada y en función de las necesidades de cada paciente. 

El laboratorio está estructurado en tres zonas de trabajo: la Unidad de Andrología, la Unidad de FIV y la Unidad de Criobiología. 

La Unidad de Andrología lleva a cabo las pruebas diagnósticas necesarias para determinar un posible factor masculino en la esterilidad de la pareja. Un 20% de los problemas de esterilidad son exclusivamente de origen masculino y un 30-40% tienen una causa mixta (hombre y mujer). 

La Unidad de FIV es responsable de los procesos de obtención ovocitaria, inseminación espermática, valoración y transferencia embrionaria. Esta Unidad optimiza las condiciones ambientales y de cultivo para conseguir las mejores tasas de embarazo y de recién nacido. 

La Unidad de Criobiología realiza la criopreservación de embriones y gametos. La criopreservación ha sido siempre una herramienta fundamental en Reproducción Asistida, ya que potencia el éxito de los ciclos de estimulación ovárica. Además, permite la preservación de la fertilidad en las pacientes que así lo requieran. 

Las dos técnicas más utilizadas para la preservación de la fertilidad femenina son la vitrificación de embriones y la de ovocitos. La vitrificación de embriones puede realizarse cuando la paciente tiene una pareja con la que desea compartir el proyecto de maternidad. 

La vitrificación de ovocitos implica la criopreservación de los gametos femeninos sin implicaciones éticas ni legales. Actualmente es la estrategia más utilizada, consiguiendo tasas de supervivencia ovocitaria superiores al 90%, y alcanzando tasas de embarazo cercanas a las obtenidas con ovocitos en fresco. 

Dra. Laura Marquès

Directora de laboratorio

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona (UB).

Doctora en Ciencias Biológicas y Máster en Inmunología por la UB. Certificación de Senior Clinical Embryologist por el ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) y Certificación en Reproducción Asistida Humana- Embriología Clínica por ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

Directora del Laboratorio del Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Sagrada Familia desde su inauguración. Miembro activo de la Sociedad Española de Fertilidad y Miembro de la Junta de ASEBIR.