Las pruebas de esterilidad

No son pocas las veces donde los pacientes nos preguntan en la consulta por qué necesitan más pruebas de esterilidad, cuando no se la han en otros centros, o por qué no se las hicieron allí y así habría tenido un buen resultado desde el primer momento.

Aunque puede resultar complicado de explicar, lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo un centro de reproducción asistida privado o público.

A la hora de buscar pruebas de esterilidad, hay que considerar que en el centro de reproducción público disponen de los fondos que reciben de los impuestos de la gente.  Por este motivo, deben intentar conseguir que el servicio público alcance a la mayor cantidad de la población. Por esta razón, incluso conscientes de que se pueden hacer más pruebas y que esas pruebas pueden llevar a optimizar los resultados, deben restringirlas, cuando creen que en una necesidad extrema.

En muchas ocasiones, hay que recurrir al ejemplo del cariotipo de los progenitores, el estudio de la dotación cromosómica. Un 1% de las parejas infértiles lo tienen alterado, pero muchos centros públicos de reproducción asistida prefieren no realizar un cariotipo aún conscientes que obvian a ese 1% de las personas.

El alto coste de determinadas pruebas de esterilidad hace que el sistema público las limite, se ha de optimizar el presupuesto público para atender al mayor numero de pacientes, y reducir la lista de espera

En los centros privados de reproducción asistida, la situación es distinta, ya que los pacientes nos pedís resultados. Por ello, en muchos casos, uno de las primeras pruebas de esterilidad que realizamos es la del cariotipo. Descartadas irregularidades en la dotación cromosómica, procedemos con el tratamiento. Si existiese una irregularidad, se procedería con una selección embrionaria.

Pero, ¿por qué se solicitan distintas pruebas entre distintos centros privados? Esta es otra consulta frecuente de nuestros pacientes. Aquí entra en juego un tercer elemento que no es el económico, ni el preferido de los pacientes, sino la especialización del centro.

Los centros de reproducción asistida nos especializamos en el tratamiento de diferentes diagnósticos, según la investigación y experiencia de su equipo médico. En CRA Sagrada Familia, por ejemplo, somos especialistas en el tratamiento del síndrome de  ovarios poliquistícos, la endometriosis y la selección embrionaria.

También es cierto que existen centros que prefieren trabajar con el menor coste posible, reduciendo las pruebas que consideran menos necesarias. Sin embargo en CRA Sagrada Familia nuestra principal motivación son los resultados positivos de embarazo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar