Lo que debes saber antes de iniciar una FIV

FIV fecundacion in vitro Barcelona

Antes de iniciar una fecundación in vitro  FIV es importante que entiendas las diferentes opciones de tratamientos. Algunas mujeres en tratamiento de fertilidad se quedan embarazadas mediante las técnicas más sencillas como el coito programado o la inseminación natural o artificial, o simplemente tras una pequeña intervención quirúrgica para eliminar un pólipo. En otros casos, cuando existe una obstrucción de las trompas de falopio, baja calidad del esperma, endometriosis u otras patologías que afecten el útero, se requerirá una FIV. Es un tratamiento de fertilidad más complicado y más caro, pero también ofrece la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedades genéticas al bebé.

En el Atlas de Reproducción Humana, te explicamos de forma muy didáctica y mediante vídeos las diferentes etapas del tratamiento de fecundación in vitro:

 

Entender el proceso de una FIV

Existen muchos mitos entorno a la FIV. Has de saber que no existe un único tratamiento estándar para todo el mundo. En CRA Clínica Sagrada Familia apostamos por la máxima personalización de los procesos de fertilidad, porque nuestra experiencia nos ha demostrado que cada caso es único.

1.- Medicación: para poder maximizar las opciones de embarazo, nos interesa obtener el máximo de óvulos y de la máxima calidad posible. Por ello, mediante medicación se consigue estimular los ovarios de forma controlada para que varios folículos ováricos crezcan y se desarrollen en un número y tamaño adecuados. Cada mujer precisa una medicación de estimulación ovárica y dosis adaptadas a la respuesta de sus ovarios. Es importante evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Se trata un aumento excesivo del tamaño de los ovarios tras la estimulación ovárica y la recuperación de los ovocitos, y el abdomen se llena de líquido procedente de los folículos aspirados. Las pacientes con ovarios de morfología poliquística son la que tienen más riesgo.

Mientras la mujer se aplica las inyecciones estimulantes del desarrollo folicular, se realizan varios controles ecográficos seriados. Unas 34-36 horas antes de la punción folicular la paciente se inyecta hCG (gonadotrofina coriónica humana) para terminar de madurar los óvulos y desencadenar la ovulación. Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, el ginecólogo programa la punción folicular.

2.- Folículos, óvulos y embriones: durante la estimulación ovárica el ginecólogo evalua la creación de folículos dentro del ovario, esas pequeñas bolsitas que se ven en la ecografia. No existe un número preestablecido, pero a partir de 6-8 se considera lo normal. En principio, cada folículo dará lugar a un óvulo, pero no necesariamente. Cada folículo en teoría contiene un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, algunos folículos no tengan ovocito dentro o que algunos de los ovocitos obtenidos sean inmaduros y por tanto, no aptos para ser fecundados. Tras la punción ovárica se obtendrán los óvulos, y una vez fecundados con los espermatozoides, se obtienen los embriones.

3.- Las tasas de embarazo también difieren entre pacientes, según la edad y la causa de infertilidad. Por ello es importante que antes de iniciar el tratamiento tengas toda la información real y fidedigna de las probabilidades de embarazo. Nuestro ginecólogo te explicará, basándose en nuestras tasas de embarazo auditadas, cuales son las expectativas para que podáis decidir en todo momento qué camino elegir.

4.- Embarazo múltiple: nuestra prioridad es el nacimiento de un bebé sano. Ante los riesgos que implica un embarazo gemelar tanto para el bebé y como la futura, en CRA aconsejamos la transferencia de un único embrión, o como máximo dos. Sólo necesitamos el embrión con mejor pronostico de implantación y desarrollo para conseguir el embarazo. El laboratorio FIV es uno de los elementos más importantes. Gracias a nuestros incubadores timelapse de última generación, el Geri Plus y el Embrioscope, tenemos toda la información para poder tomar la mejor de las decisiones. No todos los centros disponen de nuestros incubadores ni nuestras tasas de embarazo.

Otro elemento a tener muy presente es el tiempo que implica el proceso de una FIV. Se requieren varias visitas a la consulta para comprobar la evolución de la estimulación ovárica. Hay que seguir estrictamente el plan de medicación. Por lo que si tienes un horario laboral muy ajustado, estresante o cambiante, te aconsejamos que realices la FIV cuando puedas controlar tu agenda y dispongas de algo de flexibilidad para acudir a los controles. Tu cuerpo no entiende de horarios, y cuando sea el momento de la punción y la transferencia del embrión, esta no se podrá adaptar a tu agenda.

Y finalmente, hay que tener muy presente el  coste económico que implica una FIV, dado los recursos de medicina y laboratorio que requiere. Al coste de la medicación, deberás añadir al de tratamiento médico en sí. En una punción, tienes un equipo de 5 profesionales pendientes de ti. Durante el desarrollo embrionario, además de la mejor tecnología, se monitorizan los embriones 24 horas al día. Es importante conocer los costes involucrados y las opciones de financiación, para poder superar la carga financiera del tratamiento y prepararse mejor.

Prepara tu cuerpo para la FIV

Gozar de buena salud y seguir un estilo de vida saludable es importante para aumentar la probabilidad de embarazo con una FIV. Hábitos no saludables como fumar, beber demasiado alcohol, no alimentarse correctamente no ayudaran al tratamiento. La obesidad también perjudica tus opciones de embarazo. Si no lo haces todavía, es el momento de pasarte a los hábitos saludables: cuidar tu dieta, realizar ejercicio, tomar antioxidantes y evitar la comida preparada y los edulcorantes artificiales. El yoga y el mindfullness también te pueden ayudar a controlar el estrés y a vivir el presente.

Encontraras mucha información en internet y las redes sociales sobre la fecundación in vitro, sus riesgos, sus tasas de éxito, etc. Si embargo no toda la información es lo precisa que debería ser. Se trata de un tema complejo, que te aconsejamos que trates con tu ginecólogo. Es imporatante que le plantees todas las dudas que tengas y que confíes en que hará lo mejor para ti.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar