Ovulación: mitos y creencias

ovulacion mitos

Cuando las mujeres queremos quedarnos embarazadas, la ovulación se vuelve un asunto apasionante. Algo que antes no te importaba nada, pasa a convertirse en un objetivo. Algunas preguntas que te haces es si realmente estás ovulando o qué día ovulas. Vamos a ver algunas falsas creencias con respecto a esto.

¿Cada mes se ovula por un ovario?

No, no es así, aunque a veces lo digan incluso los libros de texto del colegio. El óvulo es una célula que está en el interior del folículo y ambos se desarrollan. Los folículos pasan por diferentes fases: primordial, primaria, secundaria y terciaria, cuando ya se encuentran maduros.

Los folículos primordiales descansan en el interior del ovario, donde muchos de ellos, tres meses antes del ciclo de ovulación, empezarán a convertirse en folículos primarios. Es lo que llamamos reclutamiento.

De todos esos folículos, sólo una pequeña parte llega a ser secundaria, muchos se quedan atrás y se atrofian. A esto se le llama atresia. Finalmente, sólo uno llega a convertirse en terciario y mide de 2 a 3 centímetros. Si en vez de uno son dos, es cuando se pueden tener gemelos.

En este proceso, el folículo dominante produce sustancias que inhiben el desarrollo de los otros. Esto ocurre en el tejido ovárico, no importa si es el derecho o el izquierdo. Si una mujer tiene solo un ovario, ovulará sólo por ese. Si tiene dos, es un proceso aleatorio.

¿Qué pasa cuando no ovulas?

Muchas mujeres tienen miedo porque no saben si ovulan. No obstante, cuando tus ciclos menstruales funcionan de forma regular, seguro que ovulas. Las chicas que no ovulan son las que no tienen la regla, o la tienen cada varios meses, o en ciclos muy irregulares.

Si quieres saber qué día ovulas, fíjate en la duración habitual de tus ciclos. Desde la ovulación a la regla pasan 14 días. Si tus ciclos son de 28 días, ovularás el día 14 del ciclo. Si el ciclo es de 27, será el 13º día.

No es exacto, pero no necesitas tests de ovulación. Puedes tener relaciones tres días antes y el mismo día que ovulas. Los espermatozoides pueden esperar al ovocito tres días en las trompas y el ovocito puede fecundarse durante 1 día. 24 horas después de la ovulación, degenera.

Ovular no quiere decir que te puedas quedar embarazada

En los ocho o diez últimos años de menstruaciones, la mujer no puede tener hijos sanos. El sistema fisiológico de separación de cromosomas de los óvulos se vuelve ineficaz. De esta manera, con el paso del tiempo, los ovocitos sufren alteraciones que impiden la fecundación y dan lugar a abortos. De ahí, que muchas mujeres mayores de 40 años opten por la ovodonación para llevar a buen fin un embarazo.

Este proceso de envejecimiento se produce debido al tiempo. Hay quien piensa que durante el embarazo o el tiempo cuando se toman anticonceptivos no se gastan óvulos. No es cierto. Es como creer que por el hecho de estar dormida no envejeces.

También es un error pensar que cuando se lleva mucho tiempo con las píldoras anticonceptivas, necesitas unos meses para quedarte embarazada. No es verdad, puedes buscar el embarazo desde el mismo momento en el que las dejas. Esta falsa creencia viene dada porque, tras muchos ciclos sin ovular, es habitual que la primera ovulación se retrase un poco.

% Comentarios (2)

Quiero ser donante

Hola Paula, si quieres ser donante de óvulos, llamanos y concertaremos una cita, para explicarte cómo es todo el proceso. Tel. 93 51 17 100

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar