¿Por qué recomendamos una FIV acumulativa en caso de baja reserva ovárica?

FIV acumulativa en caso de baja reserva ovárica

La baja reserva ovárica, y lo que es más importante, la baja respuesta a la estimulación ovárica controlada, implican la obtención de un número menor de óvulos en los ciclos de fecundación in vitro y por lo tanto una menor tasa de embarazo y en ocasiones la necesidad de recurrir a óvulos de donante.

Habitualmente se asocia la baja reserva ovárica con un problema de calidad de los óvulos. Ambos factores  dependen fundamentalmente de la edad. En CRA recomendamos una FIV acumulativa en caso de baja reserva ovárica, es decir, realizar entre dos y tres ciclos de estimulación ovárica,  punción y fecundación de los óvulos. Se persigue conseguir el máximo número de embriones.

Las ventajas de una FIV acumulativa en caso de baja reserva ovárica

Las ventajas atribuidas a la acumulación de óvulos en pacientes con baja respuesta son fundamentalmente:

  • El aumento en las tasas de embarazo, secundarios a mayor número de ovocitos disponibles para fecundar.
  • Mejor tolerancia psicológica al implicar menor número transferencia fallidas.
  • Una menor tasa de abandono del tratamiento.
  • Potencial preservación de la fertilidad, al aumentar la posibilidad de que se obtengan embriones sobrantes que puedan ser utilizados ante un futuro deseo de embarazo.
  • Menor coste de la técnica de DGP respecto a realizarla de forma separada en cada estimulación.
  • Menor coste respecto a múltiples ciclos de FIV completos.

Baja reserva ovárica y DGP

En caso de mujeres mayores de 40 años,  CRA recomendamos el programa Embrión Sano 40+ , el estudio embrionario mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para mejorar las tasas de embarazo y reducir el riesgo de aborto. En las pacientes con baja reserva, el bajo número de embriones disponibles puede ser un impedimento para la adecuada aplicación del DGP.

Como alternativa en CRA hemos desarrollado el programa de acumulación ovocitaria en baja reserva, en el cual se procede a la realización de estimulaciones seriadas hasta conseguir un número de ovocitos adecuado para poder ofrecer DGP con garantías de obtener embriones sanos.

El uso de ciclos de acumulación ovocitaria asociado a DGP es una técnica de reciente desarrollo pero sin embargo existen datos clínicamente validados que apoyan su utilidad:

  • En un estudio que incluyó pacientes con una edad media de 41 años, en el que se comparaban los resultados obtenidos dependiendo de si se procedía a realizarDGP con o sin acumulación de embriones previa, la acumulación de embriones disminuía de forma significativa el riesgo de no poder proceder a realizar la transferencia por no disponer de ningún embrión euploide (15.8% en acumulación vs 54.5% en no acumulación).
  • Más recientemente, un estudio en el que se incluyen cerca de 200 pacientes tributarias a realizarseDGP concluye que la acumulación de ovocitos permite obtener unas tasas de embarazo en pacientes con baja respuesta por paciente y por transferencia de embriones (34 y 57,6%, respectivamente) comparables a los de los ciclos en normorrespondedora.

Finalmente, los datos aportados por un reciente estudio italiano (Chamayou et al., 2017) parecen apoyar la tesis de que el número de embriones disponibles para la biopsia y consecuentemente el número de embriones genéticamente sanos viables para la transferencia se puede aumentar acumulando ovocitos a partir de repetidas estimulaciones ováricas. Con la estrategia de acumulación en este estudio, cerca del 90% de las pacientes obtuvieron al menos un embrión euploide para transferir, con unas tasas de embarazo por trasferencia de cerca del 60% tanto para embriones vitrificados como para embriones biopsiados en fresco.

Llamar