Ser madre: ¿ Son los 40 los nuevos 30 para las mujeres ?

ser mama los 40 años CRA Barcelona Dra Flor Molfino

Hoy os voy a hablar de una pregunta trampa que nos gusta creernos la mayoría de mujeres cuando nos planteamos ser madre: ¿ Son los 40 los nuevos 30 para las mujeres ?

En muchos sentidos esto es verdad, pero no en todo. A los 40 años,  muchas mujeres han logrado asentarse en su carrera, tener una vida profesional plena y una pareja estable. Todos estos logros llevan tiempo y sacrificio. Muchas mujeres posponen ser madre y llegan a los 40 años pensando que el reloj biológico da mucho de sí, para descubrir que, lamentablemente, esto no es así.

Los 40 son los nuevos 30 para el desarrollo laboral, personal y social pero no desde el punto de vista biológico.

Y si … lo tengo que decir…La fisiología es muy antipática con nosotras.

Nuestro potencial reproductivo no es igual a los 30 que a los 40.

¿ Por qué nuestro potencial reproductivo no es igual a los 30 que a los 40?

Desde el nacimiento nuestros ovarios ya tienen todos los óvulos que vamos a ovular durante toda nuestra vida. Lo que quiere decir que nuestros óvulos tienen nuestra edad.

Las mujeres nacemos con 1-2 millones de óvulos. Estos van perdiéndose en el transcurso de la vida y hacia los 40 años nos quedan en los ovarios unos 10000 óvulos. A simple vista parece todavía un buen número, pero es solo un 3% del que teníamos al inicio de la pubertad.

¿ Es posible quedarse embarazada espontáneamente a los 40 años?

Claro que es posible lograr un embarazo espontáneo a los 40, a los 41 y aún en edades más avanzadas, lo que sucede es que las oportunidades son cada vez menores. A los 30 años hay una posibilidad del 20% por ciclo de lograr un embarazo. A los 40 años esta posibilidad es de un 5% y a los 45 años estamos ya en un 1%.

¿ Solo es una cuestión de número ?

No, no solo es una cuestión de cuántos ovocitos tenemos sino también es una cuestión de calidad. La calidad de los ovocitos está directamente relacionada con nuestra edad. Nuestros ovocitos cumplen años con nosotras.

El cumplir años en lo social y personal nos da muchos beneficios, nos hace tomar mejores decisiones, ser más pacientes, tener más claro nuestros objetivos…….A nivel de la calidad ovocitaria, no es así.

Con el paso del tiempo, los óvulos acumulan mutaciones porque fallan los mecanismos de reparación del ADN. Lo que trae como consecuencia la disminución en la tasa de embarazo, el aumento de abortos espontáneos y la mayor probabilidad de alteraciones cromosómicas en el embrión.

No puedo cambiar mi edad, ¿qué puedo hacer para mejorar mis posibilidades de embarazo?

Como los 40 es una edad importante, puedes consultar a tu ginecólogo para que os haga unas pruebas hormonales y un seminograma a tu pareja masculina, si la tienes..

Mientras tanto, voy a compartir con vosotras el consejo que les doy a mis amigas cuando me preguntan cómo pueden mejorar sus posibilidades de embarazo espontáneo.

  • Intentar no obsesionarse contando los días exactos; solo centraros en la semana propicia y entonces recomiendo, si os apetece, relaciones sexuales a diario (o casi, vaya)
  • Poneros en plan pasarla bien no en plan concepción. Usar la imaginación 😉

Si os ponéis en “plan concepción” las posibilidades de embarazo serán las mismas, pero menos divertida y con más estrés.

  • Nada de posición de pino, ni pies calientes ni otras cosas extrañas que se leen por ahí. Pensar que, si fuera por la posición del pino y demás cuentos, la humanidad se hubiera extinguido….

¡ Ojo ! Todos estos consejos son válidos siempre y cuando no lleven buscando embarazo más de 6 meses.

Si ya habéis probado quedaros embarazada espontáneamente por 6 meses y la flauta no ha sonado, mi consejo es que contactéis con un especialista en reproducción. A partir de los 40 el tiempo cuenta y mucho.

Algún otro consejo para mejorar las posibilidades de embarazo espontáneo

Sí, que os puedo dar otros consejos… no tan divertidos:

  1. Cuidar la alimentación, este es un punto súper importante. Una dieta equilibrada es fundamental. Está demostrado que las mujeres que siguen una dieta mediterránea tardan menos en conseguir el embarazo que las que hacen una dieta convencional. Las frutas, verduras, legumbres tienen que constituir el 80% de la ingesta total. Pescado azul, aguacate y frutos secos son alimentos ricos Omega 3, un componente esencial en la reparación celular. El consumo de carne roja, bollería y bebidas azucaradas debe reducirse al mínimo.
  2. Ejercicio físico moderado. Con solo caminar durante 20´- 30´diarios se producen cambios metabólicos que favorecen el embarazo.
  3. Abandono de hábitos tóxicos, como fumar o el consumo excesivo de alcohol.
  4. Mantener un índice masa corporal entre 19 -26, un IMC mayor de 30 se asocia con menores posibilidades de concepción.
  5. Se aconseja el suplemento vitamínico con ácido fólico 400 mcg diarios para todas las mujeres que están buscando embarazo.

Hasta aquí mis consejos sobre embarazo espontáneo. En el próximo post hablaremos de reserva ovárica. Espero que os haya sido útil, y, como dije antes, si quedan dudas, u os surgen preguntas, ¡escribidme!

Más info:  

Si queréis profundizar en literatura científica acerca del tema del post de hoy aquí os dejo unos links:

1.     Fertility: Assessment and Treatment for People with Fertility Problems. 5 Initial advice to people concerned about delays in conception

2.     Adherence to the Mediterranean diet and IVF success rate among non-obese women attempting fertility 

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Llamar