UNIDAD PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD
Te ofrecemos la tecnología médica más avanzada para posponer tu maternidad 
¿Cómo se preserva la fertilidad?

La principal técnica para preservar la fertilidad es la vitrificación de tus óvulos cuando todavía eres fértil.

A diferencia de otras técnicas de congelación, la vitrificación es la técnica más segura que permite obtener una supervivencia mayor a la descongelación. Se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular, evitando que se destruyan en el momento de la descongelación. La tasa de supervivencia del óvulo es superior al 85%.

Tú decides cuándo ser madre

¿En qué casos se recomienda la vitrificación de óvulos?

  • En mujeres que quieren retrasar la maternidad.
  • Pacientes oncológicas que vayan a recibir quimioterapia o radioterapia.
  • Mujeres con endometriosis.
preservacion fertilidad congelacion ovulos en Barcelona.
La mejor edad para preservar tu fertilidad

Recomendamos preservar la fertilidad antes de los 35 años. A partir de esta edad tu fertilidad decae drásticamente, disminuye tanto la cantidad como la calidad de tus óvulos. Y no es recomendable demorar la preservación de tu fertilidad más allá de los 38 años, ya que entonces la eficiencia del proceso se reduce considerablemente.

No existe un tiempo límite para mantener los óvulos vitrificados, sin embargo la Sociedad Española de Fertilidad no recomienda iniciar una embarazo más allá de los 50 años.

preservación fertilidad congelacion ovulos

El éxito del tratamiento depende de la edad en que vitrifiques tus óvulos. Te recomendamos hacerlo antes de los 38 años

¿Como se realiza la vitrificación de óvulos?

Un ciclo de vitrificación de óvulos es muy parecido a las primeras fases de una fecundación in vitro.

En condiciones normales de todos los óvulos que empiezan a desarrollarse en cada ciclo en los ovarios, sólo uno llegará a ovular. Por ello, mediante un tratamiento hormonal conseguiremos estimular el crecimiento los óvulos disponibles en ese ciclo.

Con la llegada de la menstruación programaremos una visita en nuestro centro para realizar una ecografía basal. Si la ecografía es correcta, se empieza la estimulación ovárica con medicamentos que contienen la hormona folículo estimulante (FSH). Esta hormona se administra por vía subcutánea y la dosis la indica el médico de forma individualizada según las características de cada mujer. Después se realizarán controles con una periodicidad específica para cada caso, ajustando la dosis a la respuesta observada. Este proceso dura aproximadamente entre 8 y 12 días.

Procederemos a extraer los óvulos mediante la punción con una aguja adaptada. Se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica  y con control ecográfico.

Una vez localizados los folículos ováricos y mediante un sistema de aspiración se recoge el líquido folicular donde están los óvulos para almacenarlos en tubos de ensayo con medio de cultivo. Estos tubos se entregan a los biólogos inmediatamente para que identifiquen y aíslen los óvulos.

La punción es una intervención ambulatoria, no requiere anestesia general ni ingreso hospitalario; dura entre 15-30 minutos, y entre 1 y 2 horas después se da el alta a la paciente, recomendando el reposo el resto del día. El número de óvulos que se obtiene por ciclo es muy variable, según cada mujer, pero en general oscila entre 6 y 12 por punción. Puede ser inferior en pacientes con baja reserva ovárica.

Tu fertilidad no se verá reducida por el hecho de haber realizado un ciclo de estimulación ovárica.

Una vez extraídos los óvulos y comprobada su calidad, procedemos a vitrificarlos. Ello implica conservar los óvulos en nitrógeno líquido a una temperatura de – 196 ºC. Los óvulos pueden permanecer vitrificados indefinidamente, manteniéndose intacto su potencial reproductor.

Cuando llegue el momento de utilizarlos, procederemos a descongelarlos y tendrán la misma calidad y edad que tenían cuando los congelamos.

TESTIMONIOS
testimonio experiencia vitrificar óvulos barcelona
Marta
34 años
Periodista

“Ha sido más sencillo y fácil de lo que esperaba. El equipo médico, un 10.

Me he sentido en muy buenas manos.”

Alba testimonio experiencia congelacion ovulos barcelona
Alba
40 años
Ingeniera

“Cuando cumplí 35 años, mis padres me regalaron una congelación de óvulos. Me sentí presionada y costó entenderlo.  Cinco años más tarde, vi que había sido el mejor regalo de mi vida”.

donde congelar ovulos en barcelona
Carlota
32
Maestra

” Gracias a Alba y al Dr. Carbonell me he sentido muy cuidada. Con la App he podido seguir fácilmente las pautas de medicación.”

post relacionados
mejores especialistas preservacion fertilidad Barcelona
23 Nov: Los limites de la fertilidad

“Los especialistas en fertilidad podemos parar el reloj biológico pero no podemos revertirlo”, así concluyó ayer el Dr. Julio Herrero…

Llamar