Reproducción asistida pública para todas las mujeres

Ni la orientación sexual ni la falta de un problema de fertilidad serán un obstáculo para una mujer en Cataluña acceder a la reproducción asistida en un centros de salud público. El Departament de Salut cambia el protocolo de reproducción asistida para incluir a todas las mujeres catalanas, estén solteras o casadas. Se aplicará un único criterio clínico. Así lo ha explicado esta mañana Toni Comín, conseller de Salut.

El nuevo protocolo, que entra en vigor el próximo lunes 11 de julio, diferencia dos vías de acceso: una para mujeres sin problemas de fertilidad y otra para las que tienen diagnosticada infertilidad. “No tiene ningún sentido que las mujeres sin un problema de fertilidad pasen por una vía pensada para casos con problemas de fertilidad. Ni las pruebas ni los tratamientos son los mismos“, explica Comín.

Ante el incremento en la demanda de estos servicios públicos, el Departament de Salud ha previsto ampliar la red de asistencia, y pasaran de 8 a 15 o 20 los centros públicos donde se realizaran inseminaciones artificiales. La estimación inicial de la demanda es de entre 10 y 35 mil mujeres catalanas, entre 18 y 40 años, hasta ahora excluidas por no tener pareja masculina o un problema de fertilidad.

Actualmente, son ocho los hospitales públicos en los que se hacen tratamientos de inseminación artificial: el Josep Trueta (Girona), con 102 mujeres tratadas en 2015; Hospital del Mar (Barcelona), 350 tratamientos realizados el mismo año; Fundación Puigvert (Barcelona), 500; Clínic (Barcelona), 178; Joan XXIII (Tarragona), 20; Verge de la Cinta (Tortosa), 31; Can Ruti (Badalona), 10; y Vall d’Hebron (Barcelona), 60.

El conseller ha asegurado que la ampliación del servicio público no comportará listas de espera más largas y afirma “que se asegurará la suficiencia financiera para que no haya ningún perjuicio para las personas que hasta ahora tenían garantizado este derecho”. Se da acceso a la inseminación artificial, la técnica más barata, y el protocolo no concreta nada sobre la fecundación in vitro o el método ROPA, dos tratamientos que se realizan cuando ya se ha diagnosticado una infertilidad.

Largas listas de espera

Un total de 2.801 mujeres están en lista de espera en Catalunya para someterse a una fecundación in vitro en la sanidad pública, según datos de diciembre de 2015 del departamento de Salud. El tiempo de espera para que una pareja con problemas de fertilidad pueda acceder a una fecundación in vitro puede llegar a superar los dos años en algunos hospitales públicos, como es el caso de la Vall d’Hebron -31 meses – y el Clínic -28 meses-. Mientras que la lista de espera se reduce a 10 meses en el hospital Josep Trueta, en Girona, según datos oficiales.

Además de la sanidad pública, los tratamientos de reproducción asistida son ofertados en Catalunya por 36 centros sanitarios, de los que la conselleria que dirige Antoni Comín desconoce las cifras de pacientes que actualmente tratan, entre los que hay un cuantioso número de ciudadanos residentes en el extranjero.

Como centro privado de reproducción asistida nos alegra que más mujeres puedan acceder a la maternidad mediante el servicio sanitario público. Sin embargo, el Conseller no concreta cómo afectará la medida al estado actual de las listas de espera ni amplia el número máximo de tratamientos por persona/pareja.

 

 

 

 

Comments (1)

[…] semana pasada, el Departament de Salud de la Generalitat presentó el nuevo protocolo de reproducción asistida que incluye a todas las mujeres, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Se […]

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales