UNIDAD ESPECIALIZADA EN FACTOR MASCULINO
la fecundación in vitro asociada o no a ICSI puede ofrecer buenas posibilidades de conseguir el embarazo deseado
ALTERACIONES DEL VARÓN

Social e históricamente, el peso de la infertilidad ha recaído de forma más dominante sobre la mujer, pero el avance en el estudio de las causas subyacentes a la imposibilidad de obtener un embarazo deseado ha demostrado que en cerca del 20% existe un factor masculino aislado y en otro 20-30% el factor masculino se combina con el femenino.

Entre las alteraciones del varón que condicionan la infertilidad debemos destacar:

  • Varicocele
  • Infecciones urogenitales
  • Anomalías anatómicas congénitas o adquiridas
  • Alteraciones de la función sexual: déficit erección, eyaculación precoz…
  • Alteraciones genéticas (fibrosis quística, deleciones cromosoma X…)
  • Alteraciones  hormonales (hiperprolactinemia)
  • Tóxicos ambientales o estrés
Sea view of a couple sitting on beach.
EL SEMINOGRAMA
pg1

El estudio básico para descartar la presencia de un factor masculino es el seminograma, en el que se valora la calidad en cuanto a número, movilidad, forma y vitalidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado. Un seminograma normal descarta casi por completo la presencia de un factor masculino importante.

Cuando el seminograma muestra una alteración significativa es recomendable la repetición de la prueba tras un periodo prudencial para confirmar la persistencia de la alteración, dado que la producción de esperma es un proceso muy lábil y sensible a cambios en la situación del entorno y del propio cuerpo.

Las alteraciones persistentes en el seminograma habitualmente pueden ser orientadas como:

  • A) Trastornos obstructivos:  la producción de espermatozoides es correcta pero hay una alteración en su expulsión al tracto genital femenino. Frecuentemente relacionado con infecciones, cirugías entre las que se incluye la vasectomía o alteraciones genéticas como la fibrosis quística.
  • B) Trastornos secretores: la producción de espermatozoides está alterada, ya sea por causas genéticas, hormonales, anatómicas (varicocele) o tóxicas.
  • C) Causa idiopática: en una proporción importante de los varones con alteraciones seminales moderadas o severas no se encuentra una causa subyacente clara como causa de la alteración.
CÓMO INTERPRETAR UN SEMINOGRAMA

Entre las pruebas básicas del estudio de infertilidad, el seminograma o espermiograma representa el  análisis fundamental para establecer el peso que puede tener el factor masculino en la dificultad de la pareja para obtener gestación, y puede ser determinante a la hora de recomendar la técnica de reproducción asistida más indicada en cada caso.

Los parámetros seminales básicos considerados normales según los criterios más recientes de la OMS (2010) son:   

  • Volumen: igual o superior a 1.5 mililitros
  • Concentración:  igual o superior a  15 millones de espermatozoides por mililitro
  • Motilidad progresivos: igual o mayor a un 32%
  • Formas normales: igual o mayor a un 4%
  • Viabilidad: igual o mayor a un 58%

¿Cúal es la cantidad  o volumen de semen normal producida en una eyaculación?

Igual o superior a 1,5 ml. Un volumen inferior a 1,5 ml se define como HIPOSPERMIA.

¿Hay suficientes espermatozoides en el eyaculado?

El número de espermatozoides en el eyaculado se mide por la concentración total,  considerándose normal un número superior o igual a 39 millones. Dado que este valor está en relación al volumen de semen producido, habitualmente se considera la concentración espermática, la cual se valora como normal si es igual o superior a 15 millones / ml.

Si la concentración es inferior se define la situación como oligozoospermia, que puede ser leve (10-15 M/ml), moderada (5-10 M/ml) o severa ( 1-5 M/ml). Valores inferiores a 1 M/ml  representan un defecto muy grave en la producción espermática y se denomina cryptozoospermia.

La ausencia total de espermatozoides se denomina azoospermia. 

Los varones con oligozoospermia severas o azoospermia (sin espermatozoides en el eyaculado) pueden presentar un eyaculado aparentemente normal en cantidad y aspecto.

¿Cómo se valora la motilidad espermática?

Para que los espermatozoides sean capaces de producir embarazo deben recorrer el tracto genital femenino hasta encontrarse con el óvulo. Una vez entran en contacto con el  óvulo deben penetrar las capas más externas del mismo. Todo ello requiere que el espermatozoide sea capaz de propulsarse de una forma efectiva. En el seminograma se valora la proporción de espermatozoides que presentan un movimiento correcto o progresivo. Valores por debajo del 32% se consideran anormalmente bajos y reciben el nombre de astenozoospermia.

En algunos seminogramas la motilidad del esperma se clasifica mediante letras:
  • Grado a (progresivo rápido): Los espermatozoides son los que se desplazan rápido en una línea recta – como misiles guiados.
  • Grado b (lento progresivo): Los espermatozoides nadan en una línea curva o torcida, o lentamente (motilidad lineal o no lineal lenta).
  • Grado c (no progresivo): Los espermatozoides mueven sus colas, pero no se mueven hacia adelante (motilidad local solamente).
  • Grado d (inmóvil): Los espermatozoides no se mueven en absoluto.
Se consideran móviles progresivos la suma de a+b, la cual para ser normal se encuentra > 32%.

¿Qué significa que los espermatozoides tienen una forma anómala?

La forma normal del espermatozoide está adaptada a la fecundación. Un espermatozoide adecuado debe tener una cabeza ovalada, regular y una sola cola recta y funcionante. Si la proporción de espermatozoides de forma normal en el eyaculado es muy baja (< 4%)  se denomina teratospermia y puede condicionar que los espermatozoides sean incapaces de fecundar el óvulo.

La combinación en un eyaculado de  pocos espermatozoides, escasamente móviles y con una elevada proporción de formas anormales es relativamente frecuente y se denomina oligoteratoastenozoospermia.

La presencia de alteraciones en el seminograma puede ser indicativa de la necesidad de ampliar el estudio diagnóstico en el varón para identificar la causa de la baja calidad seminal. En más de la mitad de los casos sin embargo no se halla un factor específico y tratable. En la mayoría de casos en los que el varón presenta una alteración moderada o severa y persistente de la calidad seminal la técnica con mayores probabilidades de éxito para conseguir embarazo será la Fecundación in vitro.

TRATAMIENTOS

El hallazgo de un seminograma anormal de forma persistente obliga a completar el estudio. En  aquellos casos en los que la alteración sea leve o moderada puede ser suficiente con procesar el semen de forma cuidadosa para proceder a una inseminación artificial.

En aquellos casos en los que la alteración sea más severa o en los que se combine un factor femenino, la fecundación in vitro asociada o no a ICSI puede ofrecer buenas posibilidades de conseguir el embarazo deseado.

En  trastornos obstructivos severos puede ser necesario recurrir a la biopsia testicular o a la aspiración testicular de espermatozoides.

En los trastornos más severos en los que no existen espermatozoides sanos puede ser necesario recurrir a esperma de donante.

di1
TESTIMONIOS
Esther y David
Ester y David
Fecundación In Vitro
“En estas situaciones un trato humano y de calidad se valora el doble. Mi mayor admiración para Dr. Herrero y su equipo por hacer que el proceso no sea tan duro y sobre todo por un final tan bonito. ¡Millones de gracias!” 
Laia i Raul
Laia y Raúl 
Fecundación In Vitro
“El CRA és un equip molt professional i sobretot humà, que en aquests casos és el que necessites, algú que t’entengui, et recolzi i sobretot t’ajudi!!
Sempre els recordaré per donar-me la possibilitat de ser mare, gràcies!” 
Portrait of happy young parents with baby in the bed at home
** Note: Soft Focus at 100%, best at smaller sizes
Irene y Carlos 
Fecundación In Vitro - Diagnóstico Genético Preimplantacional
“En nuestro caso 1 + 1 suman 3 gracias al Dr. Herrero. Alex ha cumplido un año y medio, y está precioso. Nuestra experiencia fue tan buena que, en otoño, si va todo bien, intentaremos que 1 + 1 sumen 4. ¡Gracias de corazón!” 
Laia y Raquel
Laia y Raquel
Fecundación In Vitro

“Fuimos por recomendación de otras amigas, y la verdad es que nos dieron la confianza que necesitábamos”. 

Agatha y Montse
Àgatha y Montse
Fecundación In Vitro

“Si no hubiésemos tenido mellizos, habríamos repetido. Encantadas con el Dr. Herrero, las enfermeras y todo el equipo”. 

testimonio madre soltera embarazo
Thais
Fecundación In Vitro

“Siempre os agradeceré lo bien que me atendisteis. Gracias al Dr. Herrero  he conseguido hacer realidad mi sueño de tener en brazos a mi hija Daenerys”

opinión doctor herrero
Sara y Enric
Fecundación In Vitro

“Somos una feliz pareja que consiguió su sueño en CRA Clínica Sagrada Familia. Lo conseguimos a la primera con FIV. Hay que normalizar una realidad que afecta a muchísimas personas. Ya estoy de 20 semanas y estamos esperando un niño!! 💙💙

post relacionados
vídeos
También te puede interesar
Share This
Contacto

¿Cuando te llamamos?

Quiero:

Acepto Condiciones legales