Seminograma: cómo detectar una teratozoospermia

seminograma teratozoospermia

Cuando una pareja lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y, aún así, no ha conseguido el embarazo, es necesario hacer un estudio de infertilidad tanto masculino como femenino para averiguar la causa de infertilidad. Una de las principales causas la descubrimos al realizar un seminograma y detectar una teratozoospermia.

El seminograma es una prueba esencial que nos permite valorar la calidad del esperma. Tenemos en cuenta 3 parámetros básicos: la concentración, la movilidad y la forma o morfología. Se considera que el semen presenta teratozoospermia cuando  existen menos de un 4% de espermatozoides morfológicamente normales.

El seminograma y la morfologia de los esperamtozoides

El técnico de laboratorio examina en el seminograma la morfología de los espermatozoides, y anotará como anormal todo espermatozoide que presente defectos en la cabeza (muy pequeña, muy grande, dos cabezas, en forma de globo, con vacuolas grandes, etc.), en la pieza intermedia (muy fina, muy gruesa, muy corta, muy larga, desplazada hacia un lado, etc), o en la cola (muy corta, muy larga, dos colas, enrollada, partida, etc.).

En un mismo espermatozoide puede haber una sola anomalía en una de las partes o una combinación de alteraciones en la cabeza, el cuello y la cola. En cualquier caso, con que haya una sola alteración de la morfología, el espermatozoide ya se considera anormal.

Esta alteración se relaciona frecuentemente con el consumo de determinadas substancias como el tabaco, el alcohol o la cafeína a altas dosis así como  determinados medicamentos. En las formas más graves puede estar relacionado con alteraciones genéticas del paciente.

Los espermatozoides con alteraciones morfologicas tienen dificultades para desplazarse correctamente, por lo que es más difícil que lleguen hasta el óvulo que se encuentra en la trompa de Falopio de la mujer. Los espermas con grados moderados-severos de teratozoospermia pueden en ocasiones producir embarazo de forma natural. Sin embargo, si la causa de la teratozoospermia es genética y los espermatozoides son portadores de mutaciones en el ADN, sí que podría tener lugar un aborto o el nacimiento de un niño enfermo.

Los problemas de fertilidad masculina están presentes en el 30-50% de las parejas que desean tener hijos y no pueden conseguir el embarazo de forma natural.

Tras un diagnóstico adecuado y según el grado y la severidad de la alteración podremos conseguir el embarazo en la mayoría de pacientes con teratozoospermia ya sea mediante Inseminación artificial en los casos más leves o  mediante Fecundación in vitro con Inyección intracitoplasmática de espermatozoides ( FI-ICSI) en los casos más severos.

Para hacer una inseminación artificial, el hombre ha de obtener un total de 2-3 millones de espermatozoides móviles progresivos en el seminograma REM.  Además, la mujer debe tener una edad inferior a los 35-36 años, tener las trompas de Falopio permeables y no presentar otros problemas graves de infertilidad.

Si tras varias inseminaciones artificiales no se ha conseguido el embarazo y en casos de teratozoospermia moderada (1-2% de espermatozoides normales) o teratozoospermia leve, se recomienda una fecundación in vitro. Éste tratamiento ofrece buenos resultados ante casos de  cuando la mujer es mayor de 35 años

Así se realiza un seminograma

Fecundación in vitro con Inyección intracitoplasmática de espermatozoides ( FI-ICSI)

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar