Síndrome ovarios poliquísticos una de las causas de infertilidad femenina

Síndrome ovarios poliquísticos una de las causas de infertilidad femenina

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una de las causas de infertilidad femenina más común en mujeres jóvenes. es una enfermedad que produce un desequilibrio en las hormonas sexuales. Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son alteraciones en los ciclos menstruales, quistes en los ovarios y dificultades para conseguir el embarazo.

Sin embargo, tener SOP no implica ser infértil, con el tratamiento adecuado se puede lograr el embarazo. Es importante, sin embargo, que una vez conseguido el embarazo, las mujeres con el síndrome del ovario poliquístico estén controladas por un especialista, pues tienen más posibilidades de sufrir abortos repetidos y abortos espontáneos durante el primer trimestre de embarazo.

Hay que remarcar que no es lo mismo tener ovarios poliquisticos que padecer el síndrome del ovario poliquístico. Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la alta presencia de microquistes en los ovarios. Se considera que una mujer tiene ovarios poliquísticos cuando se observan más de 8 quistes cuyo diámetro no alcanza más de 10 milímetros.

Cuando los ovarios poliquísticos van acompañados de niveles hormonales alterados, entonces estamos ante el  síndrome de ovarios poliquísticos y si se desea conseguir un embarazo es imprescindible acudir a un especialista en fertilidad y síndrome de ovarios poliquísticos.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Entre los 20 y los 30 años aparecen los primeros  síntomas de los ovarios políquisticos. El más frecuente es presentar ciclos menstruales irregulares: de más de 35 días (oligomenorrea),  inferiores a 24 días (polimenorrea), menstruaciones abundantes (hipermenorrea) o ausencia de menstruación (amenorrea).

Si presentas vello corporal en zonas como el pecho, el abdomen y la cara; acné en cara, tórax o espalda, caída del cuero cabelludo o aumentas de peso y tienes dificultad para bajarlo, podrías tener SOP.

El tratamiento el síndrome de ovarios poliquisticos

Diversos estudios recientes indican que se puede predecir el riesgo de padecer síndrome del ovario poliquístico (SOP) en las niñas de edades prepuber e incluso antes de su nacimiento, con lo que se podría intentar evitar su desarrollo. Abren múltiples vías al diagnóstico y tratamiento precoz del SOP, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas.

Los tres estudios médicos, españoles, franceses e israelíes,  coinciden en que la causa desencadenante del problema es la función de un cierto grupo celular de la hipófisis, mientras que las anomalías que afectan otros sistemas, endocrinos y no endocrinos, parecen ser consecuencias de la alteración hipofisaria inicial. El problema radicaría en alteraciones de origen genético en los receptores específicos de la hipófisis a la acción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), que proviene del hipotálamo, la parte de cerebro adyacente a la hipófisis.

Por otra parte, el trabajo publicado por el equipo de investigadores franceses sugiere que la disfunción del receptor para GnRH puede ser causada por factores externos durante el desarrollo uterino del feto femenino, en concreto por la concentración de la hormona antimulleriana (AMH) en la sangre de la madre.

Estos investigadores señalan que la utilización de un antagonista de GnRH como opción terapéutica preventiva de las mujeres embarazadas con SOP  dependerá de que se asegure la ausencia de efectos secundarios indeseables sobre el desarrollo del feto.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar