¿Se pueden trasladar a otro centro de reproducción los embriones, óvulos o espermatozoides congelados?

trasladar a otro centro de reproducción los embriones, óvulos o espermatozoides congelados

Es posible trasladar a otro centro de reproducción los embriones, óvulos o espermatozoides congelados, pero la ley española establece unos límites muy estrictos. Vayamos por pasos.

Es habitual que tras un tratamiento de reproducción asistida, queden depositados en el laboratorio del centro de fertilidad, embriones viables criopreservados, óvulos y muestras de semen. Por otro lado,  a veces, por la razón que sea, los pacientes se plantean la posibilidad de trasladarlos a otra clínica de reproducción asistida. Para realizar este traslado deben darse una serie de condiciones tanto legales como logísticas que garanticen la seguridad y la trazabilidad del envío.

El primer trámite a realizar será comunicar al centro el interés en su traslado y firmar el documento pertinente.

El traslado se realizará siempre mediante una compañía de transporte autorizada y certificada, o a través de recursos propios de los centros. Es el centro depositario el que debe responder ante las autoridades sanitarias. Si el envío se realiza fuera de la Comunidad Europea será necesario además solicitar al Ministerio de Sanidad una autorización de exportación exponiendo los motivos del traslado, que suele resolverse en el plazo de 2-3 semanas. En ningún caso la persona o pareja propietaria de los embriones, óvulos o esperma, los podrá trasladar ella misma las muestras biológicas.

El transporte debe hacerse siempre en contenedores de nitrógeno especiales que permiten tránsitos de hasta 10 días de duración manteniendo las temperaturas por debajo de los -190º. Como si estuvieran en el laboratorio, se ha de monitorizar constantemente las muestras biológicas mediante sistemas que controlen la temperatura de forma continua. Es imprescindible confirmar que no han sufrido cambios que pudieran dañarlas.

Llamar