El tratamiento de la Endometriosis: integral y multidisciplinar

tratamiento de la Endometriosis

Con más de 10 años de experiencia en cirugía de mínima invasión en el tratamiento de la endometriosis, la Dra. Elena Suárez es una de los mejores especialistas en cirugía laparoscópica en España. Desde  la Unidad de Endometriosis en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, visita cada año más de 1500 pacientes con endometriosis. Y desde el 2003 tiene su consulta en la Clínica Sagrada Familia, donde junto al Dr. Herrero, han creado una Unidad multidisciplinar de Endometriosis.

No podemos abordar de igual forma todos los casos“, explica la Dra. Suárez, “y los médicos hemos de ser muy conscientes que hay que acompañar a la paciente a futuro, a lo largo de todas sus etapas”. Como profesional, se ha dado cuenta que cuando la fertilidad  no es una prioridad, las pacientes no se anticipan ni se preocupan por su futura maternidad, “entre las mujeres jóvenes no existe la conciencia de la necesidad de preservar la fertilidad”, detalla la Dra. Suárez, “y luego ya es demasiado tarde“. Hace dos años que el Hospital de la Vall d’Hebron ofrece la criopreservación de óvulos a las pacientes de endometriosis, para que en el futuro puedan quedarse embarazadas con sus propios óvulos.

Unidad multidisciplinar en Endometriosis

Desde el Hospital de la Vall d’Hebron, la Dra. Suárez trabaja por un abordaje íntegro y multidisciplinar de la endometriosis, sin embargo, la falta de presupuesto dificulta conseguir integrar todas las disciplinas en el hospital público. “Para tratar a la paciente con endometriosis necesitamos un urólogo, pero también un cirujano que entienda la enfermedad, y que sepa determinar de forma personalizada una oferta médica, quirúrgica y de seguimiento. Hay que entender la enfermedad como algo continuo a lo largo de la vida“, argumenta la Dra Suarez.

La unidad multidisciplinar en Endometriosis del CRA Clínica Sagrada Familia cuenta con ginecologos especializalistas en las diferentes áreas de intervención: ginecología genral, laparscopia, urología radiologia, urologo patologico, nutricionista, endocrinoligia, psicologia.

El tratamiento de la endometriosis

Para llegar al diagnóstico de una endometriosis, “normalmente se realiza una ecografía transvaginal y, en algunos casos más complejos, una resonancia magnética”, indica Elena Carreras, “cuando existe alguna duda, se realiza una ecoloscopia o citiscopia”. Reconocer los síntomas iniciales que acaban llevando a diagnosticar una endometriosis es dificultoso porque, “aunque existen algunos síntomas guía, la clínica se solapa con otras entidades y el espectro de afectación es muy amplio. Desde pacientes asintomáticas a otras con una importante limitación para su vida diaria”, matiza Suárez. El tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico puede llegar a superar de media los cuatro años.

Existen dos tipos de tratamientos para la endometriosis, el médico y el quirúrgico. En el tratamiento médico, se utilizan anticonceptivos hormonales combinados, progesterona, análogos de la hormona liberadora de gonadotropina, dispositivos de levonorgestrel y progestágenos orales.

Endometriosis y fertilidad

“Lamentablemente todavía existe la presión de operar”, explica Suárez, “es preciso un cambio paradigma en el tratamiento, no es imprescindible siempre una quiststocmia, a nuestros residentes les insisto en que cuando se trata de un endometrioma “el tamaño no importa”. Según esta especialista, hay que evaluar los factores de riesgo, no siempre es necesario operar, “depende de donde esté ese endometrioma. Hay que ofrecer un plan de tratamiento de vida, quizas a los 23 años no es el momento de operar, podemos tratarlo con una terapia hormonal, y en el momento que la paciente se plantee la maternidad, entonces operar e intentar un embarazo espontaneo”.

La cirugía mejora los parámetros de dolor y las tasas de fertilidad espontánea. “En el caso de las pacientes con deseo reproductivo, debemos tener en cuenta que la actuación quirúrgica sobre las lesiones ováricas, especialmente las cirugías repetidas, conlleva una pérdida de reserva ovárica”, advierte la doctora.

Entre las pruebas diagnósticas, el Dr. Herrero también aconseja un estudio de la fertilidad de la pareja. “Hay que hacer una valoración amplia de la pareja. Conocer el estado de la reserva ovárica mediante la hormona antimulleriana y el recuento de folículos antrales, pero también hay que incluir el factor masculino, y realizar un seminograma. Podría resultar que tras tratar a la mujer, el problema de fertilidad lo tuviese el hombre”.

Tanto la Dra Suarez, com el Dr. Herrero, insisten en informar y concienciar a las pacientes con endometriosis de la necesidad de preservar su fertilidad. El 30% de las mujeres en estudio por esterilidad están afectadas de endometriosis. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios y quedan pocos folículos, se aconseja hacer una preservación de óvulos para cuando se desee buscar el embarazo.

¿Necesitas ayuda?

¿Cuando te llamamos?    

Tratamiento:

Quiero:

He leído y acepto las Condiciones de uso  
Doy mi consentimiento para que Centre de Reproducció Asistida SL pueda remitirme comunicaciones comerciales  

% Comentarios (2)

[…] se les procura adelantar en las listas de espera. Si es vuestro caso, os recomendamos acudir a la Unidad de Endometriosis del Hospital de la Vall d’Hebron, dirigida por la Dra. […]

[…] jefe del departamento de reproducción asistida de la Vall d’Hebrón formo parte de la Unidad de Endometriosis del hospital, una unidad multidisciplinar que creamos en el 2012 y que este año atenderá a 350 mujeres con […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llamar