Tratamiento de reproducción asistida: las tasas de embarazo

reproducción asistida las tasas de embarazoEn los tratamientos de reproducción asistida las tasas de embarazo son muy importantes. Son un claro indicador de la calidad del centro y del equipo médico, tanto del laboratorio como de los ginecólogos. En España, no es obligatorio que los centros de reproducción asistida hagan públicos sus resultados. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Fertilidad se realiza cada año un informe del Registro Nacional con los centros que voluntariamente aportan los datos sobre el número de ciclos por tratamiento y las tasas de embarazo. Es la única fuente de información fidedigna al respecto.

La participación en el registro de la SEF es voluntaria. Aproximadamente entre un 60-70% de centros acreditados en España participan en el registro SEF. No obstante, la actividad que recoge se estima que abarca entre un 80-85% de la realizada en España, ya que los centros más importantes de España participan en el registro SEF.

El informe del Registro Nacional es a nivel global, y tiene el objetivo de organizar y coordinar la recogida de datos  y garantizar el correcto análisis y difusión de los datos, mediante el diseño, implantación y mantenimiento de un sistema de registro basado en valores de calidad, respeto a la legislación vigente y homologación a nivel internacional. En su web, podemos acceder a los resultados por centro.

Se reflejan los resultados en cada técnica según la edad de las pacientes. Las diferencias encontradas entre los centros dependen de múltiples factores: el tipo de pacientes tratadas, su edad, diagnóstico, la duración de su esterilidad, el tipo de tratamiento ofrecido. La probabilidad de embarazo se presenta como un rango de valores entre los que oscila según las características de las pacientes tratadas durante ese año en esa clínica. Cuanto mayor es el número de ciclos realizados por una clínica, más preciso será el rango de valores entre los que oscile el porcentaje de embarazo.

¿Por qué las tasas difieren tanto entre centros de reproducción asistida?

Las principales diferencias en los porcentages de embarazo tienen que ver principalmente con la severidad de la esterilidad de las parejas, pues cuanto más parejas haya con peor pronóstico en un centro más bajos serán los porcentajes de embarazo de este centro. El registro SEF no puede facilitar estos datos debido a la manera en que está organizado.

También afectan a las tasas el numero de embriones que se transfieren. En España el límite legal permitido de embriones a transferir es 3. Solo en pocas ocasiones se obtiene una ventaja transfiriendo 3 embriones en vez de dos. Las gestaciones gemelares y las triples especialmente tienen un mayor número de complicaciones. En CRA Clínica Sagrada Familia ponemos toda nuestra experiencia y la mejor tecnología para elegir el mejor de los embriones. Por ello apostamos por la transferencia de un único embrión, com el único objetivo de conseguir el nacimiento de un bebé sano.

Finlamente, los recursos y organización del centro es un factor clave. La incorporación de incubadores time-lapse de última generación como el Geri Plus (con Test Eeva) y el Embrioscope, o la existencia de un banco propio de óvulos, como Niddum, donde se prima la calidad y la seguridad en la donación.

Las tasas de embarazo en reproducción asistida

Los tratamientos más simples, pero también com menor tasa de embarazo, son las inseminaciones. En la inseminación natural y la inseminación artificial, con semen de donante, en mujeres menores de 38 años y sin patología reproductiva conocida, la tasa de embarazo esta entorno el 25%. En el caso de inseminación natural con semen de la pareja, la tasa de embarazo se sitúa entorno al 20%. En este caso, influye decisivamente la calidad del esperma de la pareja. Nuestro laboratorio procede a realizar una capacitación de la muestra, para cerciorarse de la calidad de la misma y conseguir el positivo tan deseado.

En el resto de tratamientos de reproducción asistida donde interviene nuestro equipo de biólogos, con los mejores incubadores, nuestras tasas de embarazo están muy por encima de la media del Registro SEF 2015. Só éstos:

 

mejores tasas embarazo reproduccion asisitda barcelona

 

FIV óvulos propios : En los tratamientos de fecundación in vitro con óvulos propios tenemos una tasa de embarazo del 40,32%, muy superior a la media de los centros españoles recogido en el Registro SEF 2015 (36,4%). Estos datos incluyen todos los tratamientos de FIV.

FIV óvulos propios en fresco: Si sólo contabilizamos los ciclos en que se ha realizado una transferencia de embriones en fresco, nuestra tasa de embarazo es del 39,1%. ¿Por qué es superior? Porque una vez transferido el mejor embrión, en los sucesivos intentos los embriones criopreservados son de peor calidad y con peor pronóstico.

FIV óvulos propios criotransfer: a veces,  recomendamos posponer la transferencia de los embriones y criopreservarlos. En estos casos, nuestra tasa de embarazo es del 46,1%, es muy superior a nuestra tasa de embarazo en transferencias “en fresco”. La razón es que se transfiere el mejor embrión, y hemos dado tiempo al endometrio  para prepararse mejor para la implantación.

FIV óvulos donados: En aquellas mujeres que deben recurrir a la recepción de óvulos, en el 2016 conseguimos una tasa de embarazo del 64,29%,  casi 10 puntos más que  la media española según Registro SEF 2015 (54.5%). En el caso del Método ROPA, nuestra tasa media de embarazo es del 70%.

DGP: en los tratamientos con Diagnóstico Genético Preimplantacional llegamos a una tasa de embarazo del  83.3%, el doble de la del Registro SEF 2015 (46.8%). La utilización de las últimas tecnologías médicas y la experiencia de nuestros embriólogos y genetistas, nos permite ofrecer los mejores resultados en DGP, una herramienta diagnóstica fundamental en ciertos grupos de pacientes nos permite detectar alteraciones cromosómicas y/o mutaciones génicas en los embriones antes de su implantación en el útero materno.

En el 2015 y el 2016 nuestra tasa de embarazos triples se ha mantenido en el 0%, mientras que la media española se situa en el 0,5%, es decir uno de cada 200 embarazos por reproducción asistida.

 

 

Deja tu comentario

Debes estar conectado para dejar un comentario.

Llamar