Programa Preservación Fertilidad

Como preservación de la fertilidad entendemos todas las técnicas que permiten demorar los deseos de gestación hasta el momento en el cual las condiciones sean más favorables para tener un hijo. Inicialmente estas técnicas se desarrollaron para mujeres en las cuales se preveía una pérdida de potencial ovárico, como las pacientes oncológicas tratadas con quimioterapia o irradiación. Después se ha extendido a las mujeres que por razones personales o profesionales quieren demorar su maternidad hasta edades en las cuales su fertilidad puede verse comprometida.

En la década de los 80 sólo un 2% de las parejas tenían los hijos entre los 34-39 años, mientras que del 2000 en adelante hay 10 veces más mujeres que deciden tener los hijos en esta franja de edad.

Por eso cada vez hay más mujeres que deciden congelar sus ovocitos cuando su reserva ovárica está conservada. Esta técnica requiere la estimulación ovárica farmacológica tras la cual los gametos son extraídos mediante aspiración ovárica y criopreservados. El tiempo máximo durante el cual se pueden mantener los óvulos en congelación es indeterminado. No es recomendable realizar este procedimiento más allá de los 38 años ya que entonces la eficiencia del proceso se reduce considerablemente.