Test de selección embrionaria

Hay muchos factores que contribuyen al éxito de un proceso de reproducción asistida, pero uno de los más críticos es la selección de los embriones con el máximo potencial de desarrollo para ser transferidos a la futura madre.

Consciente de esta situación y de la importancia de conseguir hacer realidad el sueño de los pacientes, el Centro de Reproducción Asistida Clínica Sagrada Familia ha incorporado un nuevo test de selección embrionaria, convirtiéndose en el primer centro de Cataluña en utilizar esta innovadora tecnología, en colaboración con la Universidad de Standford. 

Con su utilización resultará más sencillo seleccionar los mejores embriones, aumentando así las tasas de embarazo y de niño nacido vivo. 

Otro beneficio del nuevo sistema es la reducción de los embarazos múltiples, ya que la correcta selección ayudará a reducir los embriones a transferir. 

Dentro del éxito de las Técnicas de Reproducción Asistida, la selección embrionaria desempeña un papel primordial. Por ello, se están desarrollando nuevas tecnologías que aportan información de la cinética embrionaria y permiten la selección del mejor embrión. El sistema de imágenes time-lapse GERI es una nueva tecnología que permite mantener estables las condiciones de cultivo. La paciente dispone de una cámara individual para el cultivo de sus embriones. GERI además capta imágenes del embrión durante todo su desarrollo desde el ovocito hasta el estadio de blastocisto. El sistema GERI  brinda la oportunidad de hacer un seguimiento dinámico del embrión a tiempo real sin interrupción, con el objetivo de mejorar la selección embrionaria y aumentar las tasas de recién nacido vivo. 

El Dr. Julio Herrero, director ejecutivo del Centro de Reproducción Asistida Sagrada Familia, destaca el valor que aporta el nuevo sistema sobre el resultado final del tratamiento.

¿Cómo funciona el Test?

El sistema capta imágenes de los embriones en cultivo de forma continuada y las analiza mediante un software inteligente que identifica diferencias sutiles pero críticas en las divisiones celulares de los embriones en cultivo. Después, mediante un algoritmo en el que se incluyen todos los parámetros analizados, el sistema clasifica los embriones según su potencial de desarrollo. Así, con esta información predictiva, podemos seleccionar ya en las primeras fases de división, aquellos embriones con mayor potencial de implantación para realizar la transferencia. 

Se trata del único método diagnóstico temprano para la determinación de la viabilidad embrionaria. Los parámetros de división de las células embrionarias analizados con este nuevo test están relacionados con ciertos aspectos moleculares imperceptibles con los métodos de selección morfológica tradicionales .Estos indicadores sirven al sistema para predecir los embriones con mayor probabilidad de alcanzar el estadio de blastocito.

¿Cuál es la diferencia entre la clasificación de embriones tradicional y la realizada por este test?

El éxito de un ciclo de fecundación in vitro (FIV) se debe en gran parte a la capacidad de seleccionar aquellos embriones con mayor potencial de implantación para realizar la transferencia. El método de selección embrionaria tradicional, que se basa únicamente en la valoración de la morfología del embrión en varios momentos del cultivo, presenta ciertas limitaciones técnicas. Así, la información obtenida mediante el sistema de selección convencional es limitada y subjetiva puesto que no es posible la valoración continuada del embrión. También existe otra limitación a la hora de diferenciar los embriones con mayor potencial de desarrollo de entre todos los que presentan una morfología correcta en el momento de la observación. 

Este innovador sistema de diagnóstico que utilizamos de forma pionera en Cataluña permite una selección automatizada y objetiva de los embriones a transferir. 

¿Cuáles son sus resultados y fiabilidad?

Mientras que la capacidad de predecir la viabilidad de los embriones mediante el método de selección tradicional es del 57%, la selección morfológica sumada al uso del sistema des este nuevo test aplicado en nuestro laboratorio aumenta la especificidad de la predicción hasta el 85%. 

Diversos estudios han demostrado que los embriones seleccionados mediante el uso del innovador test de viabilidad embrionaria añadido al método de selección embrionaria convencional presentan mayor potencial de desarrollo que aquellos embriones seleccionados únicamente según morfología. 

¿Cuáles son los beneficios del test?

Hay muchos factores que contribuyen a lograr un nacimiento vivo exitoso, pero la identificación de embriones viables en los primeros días es uno de los más críticos. 

¿Es un test seguro?

Las investigaciones han demostrado que someter embriones a técnicas de imagen durante su desarrollo no comporta efectos nocivos para ellos, por tanto, además de no invasivo y preciso, es seguro. 

¿Es el test adecuado para su caso?

Tanto si es tu primer tratamiento de fertilidad como si has recibido tratamientos de fertilidad en el pasado, tienes que saber que es un test apropiado para todos los pacientes. El test proporciona a tu equipo médico información objetiva acerca de la salud subyacente del embrión. Esta información es crítica para tomar decisiones informadas sobre tu tratamiento.

¿Cómo puedo saber más sobre este test?

El Centre de Reproducció Assistida de la Clínica Sagrada Familia se enorgullece de ser la primera clínica en Cataluña en ofrecer este nuevo avance en tratamientos de fertilidad. Ahora, usted tiene la opción de añadir la información objetiva, puntual y consistente del Test a su tratamiento de fertilidad. 

93 51 17 000

 

Bibliografía. 1- Wong et al., Nature Biotechnology, 28:10, 115-1124, 2010: Non-invasive imaging human embryos before embryonic genome activation predicts development to the blastocyst stage.

2- Conaghan et al., Fertility&Sterility, 2013:Improving embryo selection using a computer automated time-lapse image analysis test plus day 3 morphology.

3- Chen et al., Fertility&Sterility, 99:4, 1035-1043, 2013. Biomarkers identified by time-lapse imaging: discovery, validation, and practical application.

4- Wirka et al., Fertility&Sterility, 2014. Atypical embryo phenotypes identified by time-lapse microscopy: high prevalence and association with embryo development.